Alcalde Gerardo Espíndola participó de la inauguración de la feria llevada a cabo por el Mes del Mar, instancia donde se entregó información a la comunidad a través de exhibiciones de artefactos de la marina, entre otras
En las dependencias del Mall Plaza Arica se llevó a cabo la inauguración de la Feria Marítima 2024, a través de una significativa ceremonia donde se invitó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia del vínculo con el Océano Pacífico y el rol que cumple en nuestras vidas, brindando diversas oportunidades.
En el marco de la conmemoración del Mes del Mar, esta feria recordó la gesta heróica de Arturo Prat, acaecida el 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique, y que tuvo como principal objetivo destacar la importancia del patrimonio marítimo que tiene Chile en el Océano Pacífico, en conjunto con instituciones públicas y privadas, actores ligados al ámbito marítimo y del medio ambiente acuático.
La instancia contó con la participación de instituciones como la Municipalidad de Arica, Gobierno Regional, Gobernación Marítima, Ministerio de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Pesca y Agricultura, Instituto de Fomento Pesquero, Terminal Puerto Arica, Astilleros Arica, Mall Plaza Arica, Club de Deportes Náuticos de Arica y la Brigada de Scouts marinos.
Diego Arellano, seremi de Medio Ambiente de la región, evidenció su felicidad destacando que ‘’en estas oportunidades podemos darle un realce al medio ambiente, sobre todo en este Mes del Mar’’.
Hugo Edmunds, comandante naval y gobernador marítimo de Arica, valoró la ejecución de la feria y su importancia para la comunidad. ‘’Es super importante que la ciudadanía se acerque al mar a través de estas exhibiciones, donde pudieron ver todos los distintos ámbitos del mar, nosotros tenemos muchos interés en él, podemos desarrollar en el mar el deporte, actividades portuarias y de pesca, pero siempre con el cuidado del medio ambiente’’, resaltó Edmunds.
Finalmente, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola comentó que es bueno que generen estos espacios en lugares con altos flujos de personas.
‘’Es bueno que se realicen actividades de carácter cívico como esta feria marítima en el Mes del Mar, para que la comunidad pueda conocer, pueda entender cómo se relaciona el mar, como se protege el mar de nuestro país en una ciudad fronteriza, Arica es la única ciudad que tiene esta característica de frontera marítima bastante transitada a diferencia del resto del país, por eso el rol de la armada es distinto al que se desarrolla en el resto de Chile’’, cerró el jefe comunal.