Confianza y asociatividad para construir una nueva minería

0

Por: Yuri Rojo Galleguillos. Gerente Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta


 

La minería del futuro se construye en el presente, por lo que debemos crear condiciones para incrementar las inversiones y fortalecer la confianza pública en su quehacer. También es urgente aunar esfuerzos y sinergias públicos-privadas para avanzar en la sustentabilidad ambiental, lograr el encuentro y la armonía con las comunidades, incrementar la productividad y desarrollar una plataforma efectiva para el crecimiento de nuevas industrias y servicios intensivos en conocimiento.

En este proceso la confianza es un eje clave para la asociatividad. Un claro ejemplo es la firma del Acuerdo de Antofagasta Minerals y el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, que tras seis meses de trabajo colaborativo se materializa como un hito inédito en la industria, que se alinea a la estrategia de desarrollo regional y busca sentar mejores bases en objetivos comunes que se proyectan más allá de un gobierno de turno o de la visión particular de una compañía.

No obstante, en este logro han sido clave actores  como el Intendente Marco Antonio Díaz y el CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, lo que, sumado al aporte de los respectivos equipos técnicos regionales, han logrado establecer objetivos comunes de trabajo, bajo una visión de futuro que busca posicionar a la región como un polo de innovación y tecnología minera, con una industria inclusiva y capaz de agregar valor.

Agradecemos la confianza de Antofagasta Minerals y su interés por aportar a nuestra Hoja de Ruta, con foco en nuestros proyectos estratégicos: Formación de Capital Humano y Empleabilidad; y Desarrollo Industrial de Proveedores Tecnológicos.  Para cada uno de ellos hemos definido diversas líneas de acción con responsables y plazos definidos, que involucran la participación de las universidades, gremios, proveedores, y diversos actores locales vinculados a la minería.

Esta agenda de trabajo conjunto tendrá un seguimiento y en un año entregaremos el estado de avance de este importante acuerdo que materializa el espíritu del Clúster Minero, de ser un ente articulador clave para colaborar en la creación de valor compartido del ecosistema industrial, para así dar un salto hacia un nuevo enfoque de hacer minería,  con un efecto multiplicador en toda su cadena productiva, con más empleabilidad y con un impacto socioeconómico positivo para nuestro entorno.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Share.

About Author

Comments are closed.