La conferencia busca facilitar el diálogo entre distintos representantes de América en torno a los estándares de sanidad y bienestar animal
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, gremio que reúne a las cinco principales empresas productoras que operan en el país, (AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén), está representando a Chile en la 27ª Conferencia de la Comisión Regional para las Américas de Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que se lleva en Quito, Ecuador.
OMSA es un organismo internacional que busca mejorar la sanidad animal en todo el mundo para construir un planeta más seguro, más sano y más sostenible. El evento, de carácter internacional, propicia el diálogo entre distintos delegados de la región, expertos invitados y principales socios de Latinoamérica, junto al personal clave a cargo de los programas e iniciativas emblemáticas de OMSA.
Para el Consejo del Salmón, el encuentro es también la oportunidad de realizar una reunión de trabajo con representantes de otros gremios, tras la firma en agosto pasado del Primer Acuerdo de Cooperación de Acuicultura continental, que incluye a Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.
Alianza para poner en valor la industria del Salmón
La alianza es parte de un hito histórico que reconoce la importancia de la acuicultura como una industria clave para el aumento de la producción de alimentos sostenibles en el mundo. En la práctica, fue creada para favorecer el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias en el ámbito de la acuicultura, especialmente en cuanto a producción sostenible, innovación tecnológica y transferencia de conocimientos.
Según explica Loreto Seguel, la iniciativa busca ser un espacio colaborativo entre las distintas asociaciones para potenciar y relevar la acuicultura de América Latina.
“Estamos muy contentos de los avances concretos que esta alianza estratégica permitirá generar, el primer paso ha sido conocernos y así crear las confianzas necesarias para ir trabajando en conjunto. Nuestro objetivo es seguir promoviendo el desarrollo de buenas prácticas de sanidad, inocuidad y bienestar animal, compartiendo experiencias e intercambiando conocimiento”.
Asimismo, la ejecutiva destacó que “desde el Consejo consideramos que esto ratifica nuestros compromisos ambientales, sociales, laborales y económicos, que hoy son avalados por más de 16 certificaciones internacionales.Creemos que estar presente en forma activa en la Conferencia regional de OMSA, evidencia nuestro sello de generar alianzas público privadas robustas que nos ayuden a seguir proyectando la salmonicultura que ha sido motor de desarrollo y bienestar de Chile”.