Para Corfo la inciativa impulsará la descentralización tecnológica, fomentará la investigación en inteligencia artificial y el entrenamiento de capital humano
En un paso clave hacia la consolidación de la región de Aysén como un nuevo epicentro tecnológico y sostenible en Chile, se ha constituido una mesa público-privada enfocada en generar las condiciones para la instalación de un Data Center en la región.
Lo anterior, a pesar que Aysén no está incluida en el Plan Nacional de Data Centers liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la región se posiciona con la convicción de que posee todos los atributos para convertirse en un destino atractivo para este tipo de infraestructura.
A través de esta iniciativa, impulsada por el programa de Atracción de Inversiones de Corfo, se busca destacar las ventajas estratégicas de Aysén, tales como su conectividad con fibra óptica, un clima frío ideal para el enfriamiento natural de servidores, abundantes recursos hídricos renovables y una fuerte disponibilidad de energías renovables.
La Mesa, que reúne a actores de los sectores público, privado y academia, busca generar las condiciones necesarias para que inversionistas vean a Aysén como un destino atractivo y viable para la instalación de infraestructura tecnológica de comunicaciones y base de dato de alto estándar. Uno de sus primeros objetivos es contar con recursos FNDR para impulsar la contratación de un estudio de prefactibilidad que ofrezca certeza técnica y económica a potenciales inversionistas.
“La Región de Aysén cuenta con ventajas únicas que la convierten en un lugar ideal para la instalación de un Data Center. Tenemos redundancia en fibra óptica, condiciones climáticas de baja temperatura, y recursos hídricos, lo que nos permite utilizar energías renovables y desarrollar tecnologías de bajo consumo hídrico. Esta iniciativa no solo posicionará a Aysén como un líder en sostenibilidad, sino que también contribuirá al fortalecimiento de la infraestructura digital nacional”, destacó Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén.
Beneficios locales
La Mesa busca crear un ecosistema colaborativo que integre acuerdos público-privados, guías regulatorias y herramientas digitales para identificar ubicaciones óptimas basadas en conectividad digital, disponibilidad energética y variables socioambientales. Estas acciones permitirán no solo atraer inversiones extranjeras, sino también fortalecer la economía local y su vinculación con los centros de educación superior.
El impacto económico y social es uno de los pilares del proyecto. Así lo explicó el director de Corfo Aysén quien indicó que este Data Center busca atraer inversiones internacionales, generar empleo especializado y posicionar a Aysén como un nodo clave en la red global de almacenamiento de datos, así como también involucrar a la comunidad local mediante programas de capacitación y empleos en tecnología.
“La instalación de un Data Center en Aysén representa una oportunidad histórica para diversificar nuestra economía y generar empleos de calidad. Queremos demostrar que Aysén tiene el potencial para ser un referente en innovación tecnológica sostenible”, señaló Marín.
La instalación del Data Center en Aysén no solo impulsará la descentralización tecnológica, sino que también fomentará la investigación en inteligencia artificial y el entrenamiento de capital humano, consolidando a Chile como un hub tecnológico competitivo a nivel mundial.
Con esta apuesta, Aysén también avanza hacia un futuro digital, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y su potencial para liderar transformaciones tecnológicas responsables para Chile.