Core de Antofagasta impulsa proyecto para construir centro de rehabilitación de salud

0

Obra destinada a afectados por consumo de drogas y alcohol, que implica una inversión total de 4 mil millones de pesos


El diseño del Centro de Rehabilitación de Salud de Calama para personas con consumo problemático de drogas y alcohol, está siendo ejecutado con una inversión de 127 millones de pesos procedentes del Consejo Regional de la Región de Antofagasta. Su construcción significará del orden de los cuatro mil doscientos sesenta millones de pesos.

De acuerdo al Consejo Regional, contar con los antecedentes preliminares es indispensable para postular a recursos que permitan construir dicho Centro, que se ubicará a un costado del Centro Teletón en el sector de Los Salares  de esta ciudad. Será único en su especialidad en Chile y por lo tanto constituirá un proyecto piloto.  Funcionará en general con recursos estales.

La iniciativa se comenzó a gestar en el año 2008, periodo en que la consejera regional Sandra Pastenes se desempeñaba como gobernadora de la provincia El Loa y se interiorizó  de  la realidad del flagelo que significa el consumo de drogas y la evidente necesidad de disponer de una entidad que brinde apoyo a miles de familias que atraviesan por esa situación.

Si bien hoy existen recintos, éstos no absorben los requerimientos sobre el particular y más aún, la ciudadanía no dispone de medios económicos para solventar tratamientos y la atención acorde al problema. De hecho, la Región en general tampoco cuenta con algún centro de rehabilitación infanto-juvenil que atienda a jóvenes no infractores de Ley.

Por tal motivo, Sandra Pastenes, tras investigar la situación dispuso idear un cauce de reparación. Sin embargo y a pesar de avanzar en la tarea, no logró concretar la iniciativa durante su mandato. Finalmente,  en el año 2016 se llevó a cabo la presentación del proyecto de diseño del Centro al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y fue aprobado por el Consejo Regional.  Para estos efectos, se contó con la participación y apoyo del Servicio de Salud y SENDA.

“Es una idea que surge ante  la necesidad urgente de entregar una alternativa que aborde el problema sicosocial que genera esta enfermedad, pero que además lo resuelva.  Esto en una provincia, donde su condición de fronteriza, con una gran cantidad de pasos no habilitados por donde entra la droga, nos agrega una potente condición de vulnerabilidad, puesto que si hace un par de años éramos un lugar de tránsito para el tráfico. Hoy mucha droga se queda aquí, generándose un peligroso y nocivo mercado.  Es por esto que junto con contribuir a crear condiciones para el control y la sanción. Estimamos de suma urgencia proporcionar la posibilidad de rehabilitación de quienes son afectados por el flagelo” aseveró Sandra Pastenes.

Agrega la consejera que “Centros en este estilo no hay en Chile. Aquí se requiere de un lugar donde personas de cualquier grupo  etario y sexo, e independiente de si cuentan o no con los recursos para pagar un tratamiento, puedan ser acogidos y acogidas, como también sus familias que constituyen el pilar fundamental en todo tratamiento de esta índole y que también desarrollan patologías de codependencia que deben ser tratadas. Por ello urgía el diseño del Centro, lo cual significa que cumplimos con la primera parte de la tarea”.

Asimismo, destaca que se logró  que se incluyera la construcción en  la propuesta de presupuesto 2018, pero reconoce que ese paso también se da gracias a que  el municipio de Calama presentó un acabado plan para el diseño ya el año 2016.  “Aquí cada quien debe cumplir con la parte que le corresponde”, dijo la consejera regional.

Para defender este proyecto como prioritario y otros varios, Sandra Pastenes viajará en los próximos días a Santiago, junto a otros consejeros que se reunirán con la Dirección Nacional de Presupuestos, para que se defina a cuanto ascenderán los fondos a repartir en Antofagasta.


Aporte de Senda

Con el propósito de definir la realidad de la presencia de alcohol y drogas en Calama, y la resolución a aplicar para atacar el problema, la municipalidad dio pie a un acabado proyecto.

Es así como entendiendo que la rehabilitación entrega una alta rentabilidad social, y en consecuencia se considera la construcción de un centro de rehabilitación de sustancias psicoactiva, en el cual se ofrezca atención tanto en régimen residencial como ambulatorio, razón por la cual SENDA ha emitido una carta de compromiso para con el proyecto, en la cual indica que por encargo del Director Nacional de este servicio, existe la voluntad que la iniciativa cuente con financiamiento del presupuesto del SENDA, por un total de 556 millones 660 mil pesos para su funcionamiento anual.


Características del proyecto

Se propone la construcción de un edificio de un piso, en albañilería reforzada, de una superficie de 4.556.1 m2, a un costo neto estimado de ochocientos mil pesos el m2 cuadrado.

Por consiguiente, el costo privado por concepto de obras civiles asciende a un total de tres mil seiscientos cuarenta y cuatro millones, ochocientos ochenta mil pesos.

Dada las características del proyecto, se estima una vida útil de 20 años, el cual corresponde al plazo normal para las obras civiles que se desarrollaran.

En cuanto al plazo de ejecución, se estima en alrededor de 18 meses, plazo que no contempla el periodo de licitación y adjudicación, los cuales tendrían una duración de 4 a 5 meses desde la publicación.

Share.

About Author

Comments are closed.