En primer encuentro abordaron la normativa, el panorama de estos ecosistemas y los desafíos para su adecuada gestión
Dando énfasis a la gestión de los humedales urbanos, promoviendo una gobernanza participativa en la gestión, protección y conservación, es que la región de Atacama puso en marcha el Comité Regional de humedales.
A partir de la activación del comité en este primer encuentro, se abordó el contexto normativo que le da origen, el panorama de los humedales en Atacama y los desafíos para su gestión adecuada, junto con establecer su forma de funcionamiento.
En total son 15 organismos públicos, los que estarán a cargo de un plan de trabajo anual para coordinar las distintas acciones que tengan lugar en los humedales de la región de Atacama.
En ese ámbito, la seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz agradeció la participación de los integrantes de los diferentes organismos públicos de la Región de Atacama, señalando que “por un lado, estamos actualizando la Estrategia Nacional de Biodiversidad y poniendo en funcionamiento el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Estos instrumentos nos permitirán dar mayor protección y gestión a los humedales de nuestra región, y con alcances en los distintos organismos públicos”.
La seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló “Este comité, busca un trabajo intersectorial que reúne a una gran diversidad de instituciones públicas, para mejorar la gestión, protección y conservación de humedales que entregan una serie de beneficios a las comunidades cuando están dentro de la ciudad. Las ciudades son parte de la naturaleza, y dependen de ellas”.
Mei Maggi Achu, seremi (S) Agricultura, señaló que “los humedales, entre otras cosas, son reservas de nuestra biodiversidad y en Atacama, muchas de nuestras especies protegidas habitan en ellos, es por eso que para nosotros es tan importante su resguardo. Participar en esta instancia, nos permite, ser parte del diseño de las acciones que se realizarán durante este 2024 para su fomento y cuidado”.
En la región de Atacama los humedales son ecosistemas de gran importancia debido a su singularidad y fragilidad en un entorno desértico, que se extienden desde las zonas altoandinas, pasando por los valles transversales hasta el borde costero.
Dichos humedales desempeñan un papel fundamental en la biodiversidad de la región, la protección contra inundaciones, las oportunidades recreativas y turísticas, así como su contribución a la regulación del clima y calidad del agua.
Estos ecosistemas enfrentan amenazas significativas con la urbanización descontrolada, la contaminación del agua, el cambio climático, la fragmentación del hábitat y las especies invasoras son factores que comprometen su funcionalidad y conservación de estos ecosistemas en toda la región.
Este comité se ampara en la Ley 21.202 promulgada en el año 2020, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, que, junto a la Declaración Oficial de Humedal Urbano, establece la conformación de Comité de Humedales a nivel nacional, regional y comunal.