La externalización de profesionales es una alternativa cada vez más común entre empresas de todo el mundo y también en Chile
El outsourcing, o la externalización de profesionales especialistas en distintas áreas como tecnología, gestión de personas, contabilidad o auditoría, se ha vuelto en los últimos años una de las opciones preferidas por las empresas para aumentar su eficiencia, suplir los problemas de falta de tiempo o mejorar la calidad en la entrega de productos y servicios.
Pero además, existe un factor fundamental para elegir esta alternativa y es el ahorro de costos que significa para las empresas.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Mundial sobre subcontratación y servicios compartidos 2023, realizada por la consultora Deloitte, el 60% empresas de todo el mundo consideradas en la investigación han ampliado el alcance de sus procesos de externalización, transformando su organización interna en búsqueda de agilidad, al tiempo que reducían monetariamente las dificultades vividas en la época post pandemia. Además, para la mayoría de las firmas el outsourcing ya es parte de sus componentes fundamentales: un 35% declara haberlo incorporado hace más de 10 años, mientras que un 44% lo hizo entre cuatro y diez años atrás y sólo un 21% en los últimos tres años.
Para Viviana González, Gerente BPO y Plataformas de Grupo Avanza, scale up chilena proveedora de soluciones de software de gestión y administración para empresas de alta dotación presentes en la industria minera, las cifras confirman la realidad que se vive en Chile, donde de acuerdo a las conclusiones de un reporte del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, en 2022 un 15,6% de los trabajadores formaban parte de alguna modalidad de subcontratación, siendo el retail, la minería, empresas de servicios básicos, banca y salud quienes más contratan este tipo de servicios para la gestión de personas.
“El outsourcing tiene varios beneficios, ya que permite a las compañías centrarse en sus prioridades y delegar en otras aquellas áreas que toman más tiempo y que pueden realizar especialistas externos de forma más eficiente, manteniendo los niveles de eficacia, calidad y cultura interna de quienes solicitan este servicio de personas para la gestión del trabajo”, comenta.
Tanto es así, que Grupo Avanza, mediante su trabajo con importantes empresas mineras del país, ha determinado que hay firmas para las cuales el outsourcing ha significado un 30% de ahorro en costos. Mientras que aquellas que han logrado un mejor resultado, la cifra es mayor, llegando a un 46%. “Además de las ventajas económicas en lo que respecta a los balances anuales de las empresas, esto incide también en los beneficios que dan las compañías a sus trabajadores. Por ejemplo, con la nueva Ley de 40 horas, a través del outsourcing es posible reducir costos y al mismo tiempo, contar con la dotación de personal necesaria para cubrir sus necesidades”, explica la ejecutiva.
“A largo plazo”, agrega Viviana González, “será cada vez más evidente que el servicio de profesionales para la gestión del trabajo es tremendamente útil para potenciar el mercado laboral y proveer los mejores talentos en los momentos en que más se les requiere. Los requerimientos de personal son cada vez más complejos, exigentes y acuciosos, pero al dejar que servicios expertos se encarguen de tareas específicas, hay mayores probabilidades de cumplir con éxito los desafíos corporativos actuales sin incurrir en gastos excesivos, sino más bien todo lo contrario”, puntualiza.