Encuentro reunió a expositores de España, Argentina y Chile para compartir experiencias en enoturismo, tendencias globales y buenas prácticas
En un evento sin precedentes en el ámbito del enoturismo, más de 700 personas participaron en la Primera Cumbre Latinoamericana de Enoturismo “Coquimbo VID 2024”, celebrada los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de La Serena.
La actividad ofreció una rica variedad de actividades, incluyendo un seminario internacional con más de 10 expositores de países como España, Argentina y Chile, quienes compartieron su experiencia en enoturismo, tendencias globales y buenas prácticas.
Además, se realizaron masterclasses en terreno, donde los asistentes vivieron experiencias sensoriales de cata y maridaje en las viñas emblemáticas de los valles de Elqui y Limarí, destacando la calidad y variedad de los productos locales.
La actividad, financiada por CORFO y ejecutada por el Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), buscó posicionar a la Región de Coquimbo como un destino de primer nivel en torno a la industria vitivinícola y enoturística, atrayendo a expertos y público general de toda América Latina y otros lugares del mundo.
Este esfuerzo busca consolidar a la región como un referente en experiencias en torno a viñas, bodegas de vinos y piscos.
La Expo VID 2024, que cerró la jornada el 25 de octubre, fue una celebración de sabores y cultura local, destacando la presencia de 25 marcas de vinos y piscos, 9 productores de agroelaborados, 10 artesanos locales y representantes de agrupaciones de mujeres dedicadas a la producción de vino a nivel nacional.
Este espacio permitió a los emprendedores locales generar conexiones comerciales, ya que el 70% de los expositores logró contactos para acuerdos futuros, fortaleciendo la oferta de la región.
Andrés Zurita, director regional de CORFO, señaló que “Esto viene a coronar un trabajo que se ha realizado por más de una década para integrar distintas cavas y viñas que operaban de manera aislada, permitiendo la creación de una red colaborativa que favorezca la oferta de rutas enoturísticas y la integración con otras actividades complementarias”.
Por su parte, Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, comentó que “Nuestro objetivo es fortalecer el enoturismo y vincularlo con otras experiencias consolidadas de la región. Queremos que sea un complemento atractivo que invite a los turistas a descubrir este nuevo nicho y a conocer la riqueza cultural de Coquimbo”.
La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, expresó que “El enoturismo permite que las personas conecten con el territorio, la historia y la identidad de la región. Queremos ofrecer experiencias completas donde no solo disfruten del vino, sino que también se lleven una parte de la cultura y tradición de Coquimbo”.
Actividades realizadas durante la Cumbre y Expo Vid 2024:
- Seminario Internacional: Un espacio de aprendizaje con expertos en temas como el “Patrimonio de la Vid en América Latina” y el desarrollo de destinos enoturísticos destacados a nivel nacional e internacional.
- Masterclass en Terreno: Experiencias únicas de cata y maridaje en las viñas más reconocidas de los valles de Elqui y Limarí. Pisquera Capel, Viña Cavas del Valle, Viña Tololo y Viña Tabalí cautivaron a los asistentes, quienes también disfrutaron de actividades de astroturismo, guiados por expertos locales.
- Catas de Vino y Pisco en el Salón Incahuasi: Guiadas por sommeliers y enólogos, ofreciendo un viaje sensorial por los sabores de la región. Estas estuvieron a cargo de destacadas viñas regionales como Tololo, Dalbosco, Cavas del Valle, Viñedos de Alcohuaz, contando con la participación de la agrupación de pisqueros, representados por Pisquera Tulahuen, Aba, Endémico y Los Nichos.
- Mixología y Música en Vivo: Activaciones de mixología a cargo de Cooperativas de Productores Regionales, acompañadas de jazz en vivo por el reconocido grupo Cuturrufo Jazz Trío.
- Degustaciones Gastronómicas: Sabores del mar y la tierra, con productos locales como ostras y ostiones, a cargo de las escuelas en esta área de la universidad Santo Tomás e Inacap, completaron la oferta gastronómica.
Zaida Semprún, directora de enoturismo de Zamora Company y expositora del evento, destacó que“Estoy gratamente sorprendida por la belleza de los valles de Elqui y Limarí, sus paisajes, altitudes y cepas tradicionales. Ha sido un placer inmenso”.
Gonzalo Rojas, director de Vinífera y expositor de la cumbre, señaló que “Este evento marca un antes y un después para el enoturismo de la región. Es un hito fundamental que refleja el esfuerzo de décadas y nos hace sentir orgullosos de lo logrado”.
Maximiliano Morales, ingeniero agrónomo de Andeswines.com, agregó que “La realización de este tipo de eventos es clave para destacar la importancia del pisco y el vino en la región, fortaleciendo la oferta de nuestros productores y destinos turísticos”.
La Cumbre Latinoamericana de Enoturismo no solo marcó un precedente para la región y el país, sino que consolidó a La Serena y la Región de Coquimbo como destinos de referencia en el enoturismo latinoamericano.