Daniella Cicardini, la joven bióloga marina que representa a los habitantes de Atacama en el Congreso

0

Reconociendo que su profesión ha sido un valor agregado a la hora de dialogar con sectores como el de los pescadores artesanales y algueros de Atacama, una de las actividades que mayormente le interesa defender y representar, la diputada socialista conversó en exclusiva con Poder y Liderazgo sobre lo que la motiva día a día a llevar sus ideas al Congreso, donde hoy integra las comisiones de Minería y Energía, además de presidir nuevamente la comisión de Interior y Regionalización, instancia donde se va a tramitar la Ley de Migración


 

“En mí hay un objetivo de fondo que es el deseo de representar a la región de Atacama, un interés por lo social, por terminar con la desigualdad, y por relevar a la política entendida de verdad como un genuino servicio público”, destaca Daniella Cicardini Milla, quien el mes pasado juró en su segundo período como parlamentaria por Atacama, y esta vez con la más alta votación en su región.


 ¿Cómo llega una bióloga marina a la política?

“Para mí no es extraño la verdad; primero porque esa vocación es parte de mi mirada ligada a la protección del medioambiente y que me motivó a querer tener la oportunidad de defenderlo desde un espacio tan importante como el Congreso”.


En las recientes elecciones parlamentarias usted obtuvo la primera mayoría en la región de Atacama ¿qué factores cree usted que influyeron en este resultado?

“Yo recibí con mucha humildad y muy agradecida ese resultado, porque significa el respaldo y la confianza de la gente de Atacama, lo que me compromete mucho de cara a este nuevo periodo parlamentario”.

“Si tengo que pensar en una explicación, se lo atribuyo al reconocimiento de la gente a un trabajo comprometido con los problemas de la región, en terreno, de presencia permanente y cercano con la comunidad, incluso en los peores momentos de los aluviones que nos azotaron, y a haber estado siempre, durante los 4 años y no en el último mes y solo para la campaña”.


De su primer período como diputada ¿qué aspectos rescata y cuáles definitivamente prefiere olvidar? ¿Existe autocrítica de lo realizado?

Cuando llegué al parlamento tenía muchas expectativas de poder ayudar a renovar la política y avanzar rápido en muchos temas relevantes, pero eso choca con la realidad de los tiempos de las instituciones, con el necesario diálogo para llegar a acuerdos, y también con la oposición de la derecha en muchos temas. Además, hay un período de instalación y de entender la dinámica del congreso”.

“También llegué en un contexto muy difícil en el plano político, en el que se destaparon muchas irregularidades, lo que provocó rechazo de la gente que nos colocó a todos en el mismo saco. Más encima, mi región se vio afectada por 3 aluviones que golpearon a la mayoría de las comunas, lo que hizo cambiar las prioridades y condicionó la labor y los esfuerzos que teníamos como autoridades”.

“Todo eso provoca cierta frustración,  pero me quedo con el orgullo como regionalista de representar a Atacama y la satisfacción de haber podido estar en un momento histórico en el que se discutieron reformas tan importantes como la de la Educación y la gratuidad, o sobre derechos relevantes para la mujer como el de la interrupción del embarazo en 3 causales, o la elección de gobernadores que para mí debe ser el comienzo de la descentralización, entre varios otros”.

“Pero lo que me causa mayor satisfacción es cuando pudimos ayudar a una persona en particular, a alguien de carne y hueso, como por ejemplo a muchos damnificados de Atacama que lo perdieron todo y por los que pudimos hacer alguna gestión para mejorar en algo su situación. Esas cosas son las que a una la llenan y hacen sentir que lo que hace vale la pena”.


¿Qué aspecto de vida personal ha debido postergar por el ejercicio de una actividad tan pública y demandante como la de diputada?

“Sin duda que uno sacrifica parte importante del contacto y el tiempo con la familia y los seres queridos, o con la pareja. También como joven ya no tengo mucho tiempo para los amigos o el “carrete”.

“Yo todavía no soy mamá, pero tengo varios sobrinitos chicos a los que adoro, pero veo muy poco. Por eso cada vez que puedo me escapo para estar con ellos, y disfrutar a concho esos minutos en el que estamos juntos, nos reímos y soy una niña más jugando con ellos”.


¿Existe algún proyecto en particular que quiera impulsar durante el presente período legislativo en beneficio de los habitantes de Atacama?

 

“Por mí ojalá pudiera presentar muchas iniciativas para resolver los problemas de Atacama, lamentablemente en este sistema ultra presidencial los parlamentarios estamos muy limitados porque muchos de ellos son únicamente resorte del ejecutivo ya que involucran recursos públicos”.

“Existe también una lucha de Atacama para lograr que se reconozca el aporte histórico que ha hecho al país y que no ha sido recompensado ni se refleja en su desarrollo regional. Eso se traduce en lograr lo que hemos llamado como “un nuevo trato para Atacama”, lo que significa apoyos y compensaciones por las muchas externalidades negativas y los altos costos de vida que vienen de ser una zona nortina y minera”.


¿Cómo evalúa su relación con los alcaldes y parlamentarios de la región?

“Con los alcaldes en general muy positiva; con muchos de ellos hemos generado un trabajo conjunto que en mi primer periodo nos permitió gestionar reuniones con autoridades sectoriales para buscar la solución a situaciones y temas importantes para las comunas. Tengo toda la voluntad de replicar y potenciar esa labor y ponerme al servicio de ellos en lo que pueda colaborar en esta nueva etapa”.

“Respecto a los parlamentarios, hubo un recambio importante tanto en senadores como diputados, y en la cámara soy la única diputada de la región que se mantiene, por lo que con mis colegas es una relación que hay que ir construyendo. Sin embargo, se dio la particularidad que todos los parlamentarios electos somos originarios de Atacama por lo que, más allá de las legítimas diferencias, yo espero que eso facilite el llegar a acuerdos en beneficio de la región”.


¿Qué opinión tiene del gabinete regional de Atacama recientemente nombrado?

“Puedo decir que las mayores críticas han sido de parlamentarios del propio gobierno. En lo personal le doy por ahora el beneficio de la duda; primero porque no conozco a la gran mayoría de los designados, y segundo, porque en el minuto en que contesto esta entrevista, no está ni siquiera totalmente conformado, ya que al igual que en otras regiones ha habido problemas con los nombramientos”.


A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas de la región de Atacama?

“Los problemas son muchos, y en varias áreas. Tenemos una situación compleja en materia de empleo, en especial en la provincia del Huasco; respecto a la disponibilidad del agua y la calidad del servicio sanitario; en materia de salud y falta de especialistas, vivienda y temas medioambientales. Tenemos que cerrar la reconstrucción por los aluviones y comenzar grandes obras preventivas ante esas emergencias”.

“Pero también creo que somos una región de grandes oportunidades, por supuesto en la minería, pero además en consolidar el liderazgo en materia de energía solar y renovables que impulsó la presidenta Bachelet, así como en potenciar la agricultura, la pesca y el turismo, para diversificar nuestra economía local”.


¿Qué tan distinto y complejo es pasar de ser diputada oficialista a una de oposición?

“Eso todavía lo estoy conociendo. Sin embargo mi compromiso para con mi región y con la labor legislativa y de fiscalización sigue siendo el mismo; también mi disposición al diálogo, por lo que las diferencias quizás se manifiesten si seguimos viendo medidas contrarias a lo ya logrado o falta de ellas por parte del gobierno en materia de derechos sociales o para terminar con todo tipo de desigualdad”.


¿Qué acciones concretas impulsará a nivel personal como de bancada para impedir las modificaciones a las leyes emblemáticas de la ex presidenta Bachelet?

 

“Yo soy parte del partido Socialista y de la bancada de diputados del PS que es la más grande de parlamentarios de oposición, lo que implica para nosotros asumir un rol y al mismo tiempo una responsabilidad. Tenemos la voluntad de ser una oposición responsable y constructiva, y respaldar toda iniciativa del nuevo gobierno en favor del país y de las regiones”.

“Pero, al mismo tiempo, nos preocupan las señales con las que ya partimos, con situaciones como la del protocolo de objeción de conciencia de la Ley de aborto en 3 causales, motivo por el cual estoy apoyando la interpelación al ministro de Salud; y también rechazamos el fallo del Tribunal Constitucional que abre la puerta al regreso del lucro en educación y el retiro del proyecto de fin al Crédito con Aval del Estado que había presentado la presidenta Bachelet”.

“Por todo eso estaremos muy atentos a usar nuestras facultades y todas las herramientas legales posibles para impedir que no exista un retroceso en lo avanzado en materia de igualdad y derechos sociales”.


¿Qué expectativas tiene del gobierno del presidente Piñera?

“Básicamente que cumpla con sus compromisos con la clase media, los más vulnerables, y especialmente, reitero, el respetar los avances por ejemplo en materia de educación, gratuidad y derechos de la mujer; y que su llamado a la unidad y acuerdos vaya acompañado con el respeto a instituciones como el parlamento, que es la instancia adecuada y democrática para construirlos. Y así como él nos pide voluntad para sumarnos a esos acuerdos, ojalá exista la misma disponibilidad para acoger algunos grandes temas en beneficio de Chile que vamos a querer plantear como oposición”.


Con un presente y futuro prominente en la política chilena, de seguro Daniella Cicardini seguirá llevando sus ideas, liderazgo y proyectos hasta la Cámara de Diputados, donde nuevamente alzará la voz por la descentralización y el valor de las regiones, lo cual lo lleva en la sangre, ya que es hija del ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, y de Magaly Milla, concejal de esa comuna.

Pero más allá de la herencia política, Daniella Cicardini brilla con colores propios, y hoy busca dar continuidad “a temas que beneficiarían a todas las regiones y por ello también a Atacama, como el sacar adelante una ley de rentas regionales que permita a los gobiernos regionales contar con presupuesto propio para enfrentar sus problemas, y luchar por lograr una mayor tributación de las grandes empresas en y para las regiones”.

Share.

About Author

Comments are closed.