De Arica a Magallanes: 1.200 educadores se formaron en habilidades digitales

0

Iniciativa impulsada por Enseña Chile y Profuturo, programa global de educación de Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa


Cientos de docentes, estudiantes de pedagogía y formadores fueron parte de la Beca de Habilidades Digitales que impulsó Enseña Chile y Profuturo, Programa Global de Educación de Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa.

La iniciativa ofreció más de 1.000  becas para que educadores y profesionales vinculados al área educativa se formaran o perfeccionaran en herramientas digitales, para mejorar las prácticas educativas mediante el uso de la tecnología.

Las y los participantes pudieron escoger entre cuatro cursos en modalidad asincrónica y con una duración de 25 horas cada uno. Además de las herramientas entregadas en cada uno de ellos, los contenidos incluyeron además la perspectiva de enseñanza “Cultivando líderes juntos”, sello de Enseña Chile y la red internacional Teach for All. Éste busca ayudar a las y los estudiantes a convertirse en líderes de un futuro mejor para ellos mismos, sus comunidades y todos nosotros, entregándole a los docentes herramientas prácticas y adaptables localmente.

Paula Covarrubias, Directora de Extensión de Enseña Chile, comentó que siempre han soñado con salas de clase en que las y los estudiantes sean protagonistas, tengan propósito, vivan emociones movilizadoras y puedan demostrar su aprendizaje.

“Este tipo de iniciativas busca fortalecer las habilidades y herramientas que cuentan hoy los docentes para justamente construir esa sala de clase que soñamos, y formar estudiantes ciudadanos del SXXI. Es por esto, que estos cursos han sido diseñados incorporando la metodología de Teach for All: Cultivando líderes juntos, la cual pone el foco en potenciar estudiantes líderes, que busquen impactar en sus comunidades y territorios”, aseguró.

Los cursos ofrecidos fueron “Evaluar con Herramientas Digitales”, “Videos Interactivos”, “Navegación y Gestión de la Información”, y “Aprendizaje Basado en Proyectos – Radio”, siendo el primero  el más popular entre los participantes, con 671 inscripciones. Todas y todos las participantes obtuvieron un certificado y reconocimiento que validó sus nuevas competencias digitales.


Impactar positivamente en las aulas

Olga Alarcón, Directora de Fundación Telefónica Movistar, agregó que “estamos comprometidos con la transformación de la educación en Chile, y este proyecto es un claro reflejo de ello. Al formar a 1200 educadores en herramientas digitales, queremos dotar a nuestros profesores de las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Nuestro objetivo es que cada uno de ellos pueda impactar positivamente en sus aulas, utilizando la tecnología para mejorar las prácticas educativas y, en última instancia, la experiencia de aprendizaje de los estudiantes”.

Con respecto a algunos datos demográficos sobre las y los profesionales certificados, más de la mitad fueron mujeres (67%), y la mayoría se encontraba entre los 30 y 39 años (40%), aunque un significativo 32% tenía más de 40.

 

Del total, 792 participantes ejercen su rol vinculado a la educación en regiones y 70% trabaja en el sector urbano. Asimismo, el 75% de los profesionales certificados aseguró que esta era la primera vez que participan en una formación en habilidades digitales dirigida a la sala de clases.

Katherine Salgado, una de las beneficiadas con el proyecto, comentó que “para ser profesora es básico estar muy abierta a aprender”. En esa línea, aseguró que la formación en habilidades digitales ha sido muy beneficiosa para sus estudiantes. “Se divierten y son ellos los que esperan que llegue el momento de usar estas herramientas tecnológicas”.

Asimismo, María Paz Gálvez, otra profesional certificada, rescata que la metodología de los cursos, asegurando lo más interesante fue “la modalidad práctica en la que pudimos integrar los aprendizajes, potenciando la creación de proyectos y actividades desafiantes para los y las estudiantes”.


 

Share.

About Author

Comments are closed.