Tecnificación, altos estándares productivos y servicio de post venta son parte de la oferta que acompaña a los 19 proveedores del vecino país que están presentes en Antofagasta en la XVIII versión de la Feria Minera más importante del continente
“El sector minero tiene un rol clave en el desarrollo de la economía. Los proveedores se han convertido en una fuerza laboral potente”. Con estas palabras, el director de la Oficina Comercial del Perú y Consejero Económico Comercial de la Embajada del Perú en Chile, Julio Polanco Pérez, comenzó la entrevista con Poder y Liderazgo, en el marco de la participación de 19 empresas peruanas en Exponor 2019, que se desarrolla en la ciudad de Antofagasta, entre el 27 y 30 de mayo.
Las cifras de la producción minera peruana son alentadoras, lo que hace que ocupe lugares importantes en el continente y en el mundo. En Latinoamericana se lleva el primer puesto en producción de oro, zinc, estaño y plomo. A nivel mundial, ocupa el segundo lugar en plata con 4,100 toneladas métricas y 120,000 toneladas de reserva, así como el sexto lugar en de oro (4.8%). Es también el segundo productor de cobre, con 2 millones 353,859 toneladas métricas.
De acuerdo a Julio Polanco, las empresas peruanas destacan en varios frentes, especialmente en la producción de alto nivel, y en la comercialización de tecnología y servicios. “Estar en Exponor es una oportunidad para ellos (los proveedores), para así dar a conocer su crecimiento que como toda empresa va avanzando en el tiempo. Aquí estamos frente a una selección de los mejores proveedores peruanos en rubros relacionados directa o indirectamente con la minería”.
“Para nosotros la razón de ser es apoyarlos, no solo en Chile sino en el país que ellos opten por llevar sus servicios. En el caso de Exponor, algunos de los 19 que integran nuestra delegación ya han estado anteriormente en esta feria, pero hay otro grupo de empresas que son relativamente más nuevas en su experiencia con esta feria. Ellos están conociendo el mercado, prospectando, conociendo las oportunidad que hay, el comportamiento del mercado en sí, y el tipo de aceptación hacia sus servicios, y que mejor que hacerlo en grupo”.
¿Sienten que participar de Exponor abre puertas a nuevos negocios?
“Creemos que si, y vemos que varios de los proveedores que hoy están presente en Exponor han confirmado una próxima visita a Chile en el mes de agosto o septiembre, y eso habla del éxito de esta visita, pues podrán afianzar las relaciones comerciales surgidas acá. Ellos ven que el mercado chileno representa buenas oportunidades para el comercio de sus servicios”.
Y como delegación, ¿Qué significa estar en Exponor?
“Es la oportunidad para poder compartir con la comunidad empresarial chilena y con todas las delegaciones de países que vienen, y que nos permite mostrar los avances en minería que hemos podido hacer en Perú, pero también da el espacio para que las empresas que conforman la delegación peruana, puedan mostrar su crecimiento, su evolución”.
La importancia de la tecnificación
“El éxito en la minería es una unión de recursos y tecnología. Los recursos siempre han estado, pero creo que lo que se está potenciando hoy es la tecnificación de los proveedores mineros. Ella debe ir evolucionando de acuerdo a las exigencias. Varios de nuestros empresarios, a los cuales los conozco desde hace tiempo, han ido creciendo, y no solo en la oferta que traen, sino en su desenvolvimiento”.
“Compartimos recursos pero también compartimos retos”
“Perú ha establecido un marco jurídico estable que permite que inversión extranjera pueda instalarse de manera segura y ahí se necesita también personal especializado que pueda dar respuesta al requerimiento. Esta es una combinación de recursos con tecnología, con altos estándares, pues la oferta tecnológica peruana viene acompañada de un servicio de post venta, que se va haciendo conocido cada vez más”.
“Sabemos que Chile es un país que ha liderado en esta categoría en la región y Perú ha sido un alumno realmente aplicado. Y por lo mismo, tenemos que entender que más que competencia, compartimos recursos pero también compartimos retos. El ejercicio debe ir enfocado a desarrollar una industria que respete el medioambiente, la seguridad, que de soluciones sustentables y que no solo sea una minería por hacer dinero, sino una minería que permita un desarrollo y en esa línea están participando los empresarios del rubro”.