La medida fue votada por la Junta Nacional, obteniendo sobre un 60% de aprobación, lo que provocó casi de inmediato diversas reacciones al interior de la Nueva Mayoría. Guillier por su parte reunirá las firmas para postularse como independiente
Los ojos de todos los actores políticos estaban atentos a la decisión que adoptaría este fin de semana la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, y no podía ser de otra forma tras una semana de declaraciones cruzadas entre el oficialismo. En concreto, la DC optó por el camino propio y resolvió llevar la candidatura presidencial de Carolina Goic a primera vuelta, dando una fuerte señal política a los integrantes de la Nueva Mayoría.
De esta forma, los falangistas que se dieron cita en el Circulo Español decidieron en un 63% por la opción de llevar a Goic hasta el 19 de Noviembre mientras que el 37 por ciento optó por competir en primarias legales con Alejandro Guillier, abanderado independiente del Partido Radical y Partido Socialista.
Goic, senadora por Magallanes y actual presidente de la DC manifestó en su intervención ante la Junta Nacional que “Mi opción era ir a primera vuelta y hoy quiero reafirmar mi convicción de ir a primera vuelta”, manifestó, desatando los aplausos de los asistentes.
Posteriormente, agregó que “No es un acto mesiánico es el resultado de una decisión desapasionada, donde siento que pondré por delante el bien superior del partido, porque de verdad creo que nadie es más grande que el partido. Estamos destinados a liderar el futuro de nuestro país… No quiero un partido que se pone detrás de un caudillo, somos un partido grande, de vanguardia, con voluntad de ganar, con convicción”, resaltó.
Asimismo, la candidata presidencial abogó por lograr un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría. “Yo hago un llamado a la unidad de la centro izquierda, pero a una coalición distinta, más unitaria, más inclusiva, que logra construir un acuerdo parlamentario”, puntualizó.
Fin de la Nueva Mayoría
Cabe destacar, que la resolución de la Democracia Cristina marca un hito histórico en el oficialismo, ya por primera vez tendrá dos candidatos en una primera vuelta presidencial, lo que de una u otra forma se traduce como el fin de la Nueva Mayoría.
Por lo mismo, las reacciones al interior de la coalición de gobierno no se hicieron esperar. El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue categórico: “Lo encuentro lamentable. Con esto se está poniendo fin a un ciclo histórico que fue muy importante para este país que fue el entendimiento del centro con la izquierda”.
“En términos prácticos hoy día la Nueva Mayoría se acaba”, sentenció Velasco, e hizo “un llamado a la unidad de la centro izquierda y a respaldar al gobierno de la Presidenta Bachelet en los meses que restan”.
Por su parte, el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, manifestó: “La DC tiene una vocación de centro izquierda, los partidarios del camino propio son minoría”, y agregó que la decisión de la DC “también es una consecuencia de cómo hizo las cosas el PS las últimas semanas”.
El diputado Osvaldo Andrade (PS), indicó que “la decisión de la DC es un error”, mientras que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) señaló que “las posibilidades que tenían de ir a primarias eran mínimas”.
Alejandro Guillier va por la firmas
La decisión adoptada por la DC provocó que el actual senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, anunciará a través de un vídeo difundido por redes sociales que optará por reunir las sobre 33 mil firmas que exige la Ley para estar presente en la papeleta de noviembre como independiente, apelando al componente ciudadano de su candidatura.
“Mi problema es que no habrá primarias en la Nueva Mayoría que es el mecanismo que ha permitido que la ciudadanía, la gente como usted o como yo, puedan elegir los liderazgos que nos van a representar y también participando en la elaboración del programa de ese Gobierno. Es una decisión que me da pena y que no me agrada, que no haya habido primarias. Es una perdida y tenemos que asumirlo como tal”, señaló el abanderado presidencial del PR y PS.
Revisa acá el vídeo completo:
Lo anterior, en base a que la normativa legal impide a un independiente ir en representación de un pacto, con lo que de una u otra forma se desfigura totalmente la Nueva Mayoría, considerando las complicaciones que conllevará armar las listas parlamentarios al alero de dos candidatos.