Dengue: una amenaza histórica para la salud de los chilenos

0

El turismo, la migración y el cambio climático son algunos de los factores que explican que el mosquito, que estaba erradicado desde la década del 60 en Chile, vuelva a estar presente


Poder y Liderazgo conversó con el doctor Juan Silva Ávalos del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta, quien posee una amplia experiencia y múltiples publicaciones científicas en el área de la Microbiología Clínica, para conocer más del Dengue y sus efectos sobre la salud de las personas y la forma en que las autoridades chilenas están abordado el tema a raíz de la detección del insecto en Arica e Isla de Pascua en semanas anteriores.

Destacar, que el virus del Dengue es un arbovirus transmitido por el mosquito Aedes aegypti que en Chile, durante el siglo XX, se distribuyó entre Arica y el puerto de Caldera por el sur. Este insecto, además de causar el Dengue Hemorrágico, que es su variante más peligrosa, también puede ser portador de los gérmenes que provocan la Fiebre Amarilla, el Zika y la Chikungunya que corresponde a una artritis epidérmica.

A nivel país, la historia de cuenta de una epidemia de Fiebre Amarilla que afectó en 1912 a la región de Antofagasta, principalmente a Tocopilla, dejando miles de muertos. Ya en 1960, Chile fue declarado libre del mosquito, sin embargo, hace algunas semanas se descubrieron ejemplares en Arica, y anteriormente, en la Isla de Pascua generando gran alarma en la población.


¿Por qué Chile se ve amenazado nuevamente por este mosquito vector?

“El Dengue es endémico en más de 100 países, incluyendo la mayoría de las naciones de América Latina y del sudeste asiático, estando presente en todas las regiones del mundo, considerándose como una de las enfermedades en expansión. Por lo que, no resulta difícil que el Cambio Climático, el turismo y las migraciones puedan contribuir a la diseminación de esta enfermedad en Chile”.


¿El desierto y la cordillera, ya no nos protegen?

“El Desierto de Atacama y la Cordillera de los Andes aislaron a Chile del Dengue, Zika y otros virus transmitidos por este mosquito. Sin embargo, turistas portadores del virus que vienen a Chile podrían producir un brote epidémico, puesto que en la Isla de Pascua y Arica tenemos el mosquito, si este vector pica a una persona enferma, se puede transmitir a otras también. Por ello, las autoridades de salud establecieron programas para enfrentar la llegada de turistas de regiones donde estas enfermedades son endémicas”.


El mosquito está presente en dos zonas de Chile ¿qué factores ayudan a que no se pueda erradicar definitivamente?

“Las condiciones climáticas, características y posición geográfica de la Isla de Pascua permiten la existencia de Aedes aegypti. El serotipo 1 (DEN-1) fue identificado en los primeros brotes de Dengue y luego se han registrado infecciones por el serotipo DEN-4 el 2009, lo que reviste especial importancia, ya que las reinfecciones por serotipos distintos aumentan el riesgo y la gravedad”.


En 2016 y en el verano de 2017 este mosquito apareció en algunas zonas de Arica y de los valles de Lluta y Azapa, generando gran alarma en la población y a la vez una serie de medidas de contención tomadas por las autoridades sanitarias a nivel regional y nacional.

El doctor Silva resalta que “El virus del Dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando este se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados”, agregando que el insecto se reproduce en aguas dulces estancadas y en general limpias, como el agua de lluvia que se acumula en recipientes en la ciudad, ocurriendo con mayor frecuencia en épocas de mayor calor y humedad. La transmisión  es mayor en las zonas urbanas, incluyendo las áreas comerciales y de negocios.


¿Cuáles son los síntomas?

“Fiebre alta y repentina entre 40 y 45º C después de 4 días de la picadura. Aparece dolor de cabeza, debilidad general y un intenso dolor muscular de espalda y articular. Posteriormente, puede aparecer erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. En la mayoría de los casos, la enfermedad sigue un curso benigno y autolimitado, y el tratamiento es sintomático”.

“También existe el Dengue Hemorrágico cuadro que ocurre en personas que han tenido la enfermedad previamente y adquieren una nueva infección por otra cepa del virus. En este caso, progresa con dolor abdominal y vómitos. Los cuadros son más severos, incluso pueden llegar a la fiebre hemorrágica, con sangramientos en sitios de trauma menor (hematomas), shock y eventualmente, la muerte”.


Viajes

Durante el verano de 2017, también la alerta -casi en estado de pánico- se produjo entre las personas que irían de vacaciones a algunas zonas donde el Aedes aegypti es transmisor de la fiebre amarilla y causa brotes epidémicos. Fue así como se vieron algunas clínicas de la capital colapsadas por turistas que demandaban una vacuna antes de viajar, por ejemplo, a la costa de Brasil.

En este sentido, el doctor Juan Silva Avalos de la Universidad de Antofagasta, sostiene que la prevención sigue siendo la principal arma a la hora de defenderse de la picadura de este mosquito.


¿Qué recomendación le entrega a los turistas que van a zonas donde hay epidemia de Dengue?

“Quizás lo primero es tratar de no ir. No obstante, si va de todas formas es importante aplicar en la piel expuesta repelente contra insectos que contenga DEET (Dietiltoluamida),  usar camisas manga larga y pantalones en espacios abiertos, rociar la ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la primera vacuna tetravalente contra el Dengue, “dengvaxia” (Sanofi Pasteur) y recomienda su uso en países donde el virus es endémico. En Chile, el Ministerio de Salud está evaluando la información, aunque existe la posibilidad de que la inmunización con esta vacuna en Rapa Nui no sea tan efectiva”.


¿Es efectiva la vacuna que hoy existe en el país para protegerse del Dengue, el Zika y la Fiebre Amarilla?

“Los virus del Dengue, el Zika y la Fiebre Amarilla son especies de Arbovirus diferentes, por lo que no se puede hacer una vacuna contra los 3. En la actualidad, existe una contra el virus que causa la Fiebre Amarilla y también, recientemente, se ha aprobado el uso de la vacuna tetravalente contra el Dengue, en países donde esta enfermedad es endémica.  La OMS está haciendo un seguimiento de vacunas candidatas contra el virus de Zika que se hallan en proceso de investigación y desarrollo”.


Finalmente ¿Son efectivas las medidas de contención tomadas por la autoridad?

“Las medidas se orientan a evitar el ingreso del mosquito al país, generando programas de vigilancia de estos vectores. Estos planes han dado buenos resultados hasta ahora, principalmente con la instalación de ovitrampas y larvitrampas, junto a otras estrategias integradas”.

“También, en Isla de Pascua donde se ha registrado la presencia de mosquito y casos de Dengue, las autoridades sanitarias establecieron desde hace 10 años un sistema de vigilancia de febriles y se analizan los datos para detectar posibles aumentos de estos por  causas no diagnosticadas y se realizan exámenes de IgM para Dengue a nivel local”.

Share.

About Author

Comments are closed.