El Deseo de una Descentralización del País

0

Por: Carlos Ramírez L. Presidente Cámara Chilena de la Construcción de Calama


Este 31 de marzo nuestro país conmemoró el Día de las Regiones, fecha que desde 2009, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la descentralización y la importancia que tiene para cada zona geográfica, el administrar política y financieramente sus recursos públicos.

Como Cámara siempre hemos creído en la descentralización del país y la importancia de cada una de las regiones que la componen, es por esto que impulsamos diversas iniciativas que benefician a las personas y al desarrollo de Chile.

Durante los últimos años nuestro gremio ha asumido el compromiso estratégico de trabajar con mayor fuerza por la descentralización de Chile, sobre todo en nuestra zona, la que durante años se ha visto postergada y en la que se extrae una gran riqueza, sirviendo para el desarrollo de la capital y dejando en segundo plano a las ciudades más alejadas del centro del país, siendo víctimas del centralismo. Es por esto que creemos que autoridades más empoderadas y con  independencia en la toma de decisiones, pueden ser claves para que cada región se desarrolle exponencialmente.

Por ello, esperamos que el programa de gobierno desarrollado y entregado al país por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, se concrete, donde la máxima autoridad de gobierno del país, explica que distribuirán el poder desde Santiago hacia las regiones y desde las regiones hacia los municipios, transfiriéndoles competencias, recursos y atribuciones en cuanto sea posible y en aquello que no sea factible, el proceso continuará con los gobiernos regionales.

Un avance destacable en este proceso, es la promulgación de la elección directa de Gobernadores regionales para 2020, siendo un paso imprescindible para el fortalecimiento de la regionalización de nuestro país siendo importante que estos tengan atribuciones.

Nuestro gremio está comprometido con el desarrollo de nuestro país a través de nuestras 18 sedes a nivel nacional, reflejo de estos es que contamos a nivel país con una Comisión de Descentralización integrada en su mayoría por socios de regiones que ha levantado propuestas, como las 40 medidas para un Chile Descentralizado.

Esperamos que durante este 2018 se pueda avanzar más en la descentralización no sólo en el ámbito de organización, sino que también en materias como infraestructura, educación y salud, un trabajo para el que será importante contar con el compromiso y liderazgo de cada uno de nosotros, del sector público, privado y de la comunidad, de manera de avanzar y potenciar el desarrollo de nuestra ciudad.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.