Día Mundial de la Alimentación: La FAO destaca prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles de Arica y Parinacota

0

En Chile, como en el resto del mundo, el mayor consumidor de agua es el sector agrícola, utilizando alrededor de un 73% del recurso para la producción agropecuaria. Para hacer frente a los desafíos de la escasez hídrica, los sistemas alimentarios deben transitar hacia una gestión sostenible de los recursos naturales


En el Poblado Artesanal de Arica, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró el Día Mundial de la Alimentación 2023 en alianza con la Feria Jiwasan Markasa y la iniciativa “Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional” (SIPAN), impulsada por el Ministerio de Agricultura.

La actividad estuvo marcada por el reconocimiento a productoras/es y artesanas/os del Territorio Altoandino, quienes cumplen una función clave en la protección y conservación del patrimonio cultural y agroalimentario de la región de Arica y Parinacota, y en el uso sostenible del agua para la producción de alimentos.

Este año el Día Mundial de la Alimentación rinde homenaje a uno de los recursos más preciados del planeta: el agua. El objetivo es hacer un llamado a gestionar el agua de forma cuidadosa, dado que la disponibilidad de este recurso se ve amenazada por el rápido crecimiento demográfico, la urbanización y las repercusiones de las crisis climáticas.

En Chile, como en el resto del mundo, el mayor consumidor de agua es el sector agrícola, utilizando alrededor de un 73% del recurso para la producción agropecuaria. Para hacer frente a los desafíos de la escasez hídrica, los sistemas alimentarios deben transitar hacia una gestión sostenible de los recursos naturales.

En esta línea, el oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la FAO, Joao Intini, destacó el rescate de los cultivos y las prácticas agroecológicas que se desarrollan en la zona, caracterizados por el uso de técnicas ancestrales, como la agricultura en terrazas y eras de cultivo, junto con la ganadería camélida en humedales altoandinos.

 

“Hemos querido estar en la región junto a los productores, para visibilizar el patrimonio agroalimentario local y también para hacer un llamado a cuidar el agua, como aquí se hace, que es un recurso fundamental para la disponibilidad de los alimentos y la seguridad alimentaria”, señaló Intini.

Por su parte, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, indicó que “a través de la Fundación Superación de la Pobreza hemos tenido la oportunidad junto al Consejo Regional de entregar el financiamiento para relevar la Feria Jiwasan Markasa que reúne a todos los productores de la región. Esto es importante porque la seguridad agroalimentaria es fundamental para que cada región y los territorios tengan más autonomía y la capacidad de elaborar sus propios alimentos, los cuales son producidos en su mayoría de manera orgánica y con agua limpia. La región tiene que pensar no solo en su presente, sino que también en su futuro, y el futuro se construye con la agricultura.

En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, aseguró que “es una alegría ver a todas las comunas y productores de la región trabajando unidos y articulados por el futuro de la alimentación. También celebró que la FAO tome este territorio como el lugar de encuentro para celebrar el Día Mundial de la Alimentación y que además el agua sea el eje central que nos convoca. Hoy más que nunca tenemos que mirar a las semillas y empezar a repensar para que las futuras generaciones no sufran la falta de alimentos en nuestra ciudad y comunidades”.

 

Durante la ceremonia, la Feria Regional Jiwasan Markasa fue reconocida por la FAO como un importante espacio que busca diversificar los canales de comercialización para la gran variedad de artesanía, textilería andina, frutas y hortalizas que se produce en la región, poniendo en valor una agricultura orgánica y técnicas tradicionales, las que resguardan el patrimonio cultural, material e inmaterial de las comunas de Putre, Camarones, Arica y General Lagos.

En este sentido, Elsa Flores, representante Asociación Gremial Feria Regional Jiwasan Markasa, señaló que “ver hoy a los productores de las cuatro comunas de la región reunidos para ofrecer nuestros alimentos es muy importante. Esta es la manera en que podemos avanzar y seguir potenciando nuestra ganadería y agricultura orgánica. También estamos trabajando con la Red SIPAN para ser un lugar con características únicas e importantes para la alimentación del mundo”.


Exposición “Rostros del Patrimonio Agroalimentario”

Durante la ceremonia se inauguró la exposición fotográfica “Rostros del Patrimonio Agroalimentario y Cultural del territorio Altoandino”.  La muestra visibiliza el trabajo y conocimiento de los agricultores y las agricultoras de las localidades de Socoroma, Chivatambo, Ticnamar y Guallatire, pertenecientes a la comuna de Putre, y que participan de la Red SIPAN en el Territorio Altoandino.

 

A través de sus relatos se describen las prácticas agrícolas y ganaderas que desarrollan y que aportan a la conservación de la agrobiodiversidad y a la adaptación a los cambios ambientales globales, contribuyendo a los medios de vida y a la seguridad alimentaria local.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre por la FAO y los países miembros para visibilizar los desafíos globales que afectan la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida y el uso sostenible de los recursos naturales.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.