La parlamentaria recordó a la futbolista Paola Hinojosa, ex arquera del Club Deportes la Serena, quien tras denunciar malas condiciones laborales por redes sociales fue desvinculada de la institución
En una nueva sesión de la Cámara de Diputados y Diputadas, la representante de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, se refirió a la situación de la rama femenina de fútbol del Club Deportes La Serena y en particular de una -ahora- exjugadora del plantel. La intervención se ancla en la discusión del proyecto de ley (Boletín N° 14597-9) presentado por la diputada y exatleta, Erika Olivera, que busca fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.
Recordemos que, a principios de junio, la entonces arquera del club, Paola Hinojosa, criticó fuertemente a la dirigencia a través de un posteo de redes sociales, luego perder con la Universidad de Chile por 10-0.
En la historia de Instagram declaró estar “masticando la mierda de dirigencia que hay, masticando goleadas (..) Tantas injusticias y gasto de pensar en estos pobres weones que están arriba al mando de Deportes La Serena femenino”. Tras emitir estos dichos -entre otras opiniones-, la campeona con Chile en los Juegos Olímpicos de la Juventud, fue desvinculada de la institución.
La situación escaló a tal grado que la jugadora recibió el apoyo de la Asociación Nacional de Jugadores de Fútbol Femenino (ANJUFF) y mediante una declaración pública se exigió la salida de integrantes del cuerpo técnico.
“Las deportistas tiene derecho a ejercer sus respectivas disciplinas en forma segura”
El proyecto de ley se encuentra en su primera fase de trámite constitucional y tiene como plazo de urgencia el próximo 3 de agosto. Una de sus modificaciones establece que cualquiera sea de las conductas señaladas (discriminación, maltrato, acoso y/o abuso sexual) podrán ser reclamadas o denunciadas ante el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo dentro del plazo de dos años (desde que ocurrieron los hechos). Si la víctima es menor de edad a la fecha de los hechos denunciados, el plazo comenzará a regir desde que ésta haya cumplido la mayoría de edad.
En ese contexto, la parlamentaria Castillo recordó la preocupación de padres y apoderados de las deportivas respecto a la situación de sus hijas al interior del club deportivo.
“Se han ido enterado de las humillaciones, burlas, amenazas, descalificativos, castigos, levantamiento de falsos rumores y violencia psicológica que le cuerpo técnico ejerce en contra de ellas”, sostuvo la diputada, junto con recalcar las consecuencias psicológicas del acoso laboral al interior del mundo del trabajo.
“Los y las deportistas tienen derecho a ejercer sus respectivas disciplinas en forma protegida y segura, y se les debe garantizar un ambiente libre de acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación, más aún cuando esas jugadoras son niñas y adolescentes (…) Seguiremos trabajando para erradicar estas nefastas prácticas de cualquier espacio de la vida de las personas”, concluyó.