Tras el recorrido por las instalaciones, la parlamentaria constató la correcta operación del recinto industrial operado por Tratacal y resaltó la incorporación de nuevas tecnologías
En su calidad de fiscalizadora permanente, la diputada Marcela Hernando visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama, atendiendo las denuncias de malos olores recibidas por vecinos del sector poniente de la ciudad.
La visita a la planta, que administra Tratacal Calama, se efectuó a las 19 horas, horario en que se producen eventualmente los olores molestos. Sin embargo fue la misma parlamentaria quien aclaró el asunto tras el recorrido realizado por las instalaciones. “Recibí algunos reclamos de vecinos que responsabilizaban a la planta de este tema y quise venir personalmente para ver qué estaba pasando y cómo estaba funcionado. Estoy acá y veo que no hay moscas y que el olor es tolerable en los lugares donde corresponde que así sea. Me da gusto ver cómo han ido incorporando nuevas tecnologías y agregando algunos dispositivos que hacen más segura y limpia la operación”, declaró.
Además confirmó que la Seremía del Medioambiente maneja los antecedentes de rebalse de alcantarillas que han sido foco de malos olores en el sector poniente, producto de la baja pendiente que tienen los colectores del alcantarillado en la capital provincial de El Loa. “Calama es muy plana y sus alcantarillados no tiene las pendientes suficiente, lo que produce el estancamiento de material, cuyo colapso provoca los molestos olores”, confirmó.
Igualmente apuntó que “esperamos a futuro que la tecnología evolucione lo suficiente para tener el tratamiento del agua de manera más eficiente y sea compatible también con las actividades de los vecinos que se encuentran a su alrededor”.
Inversión y política de puertas abiertas
Por su parte, el gerente zonal de Tratacal Calama, Víctor Ramírez, quien recibió a la diputada Marcela Hernando, destacó la importancia de su visita, manifestando que “es relevante para nosotros que las autoridades conozcan y vean en terreno nuestros procesos. Recorrió todas nuestras instalaciones y revisó los diferentes procesos y su funcionamiento, comprobando que todo está en orden, tal como lo constató también la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremía de Salud, la semana recién pasada”, resaltó el ejecutivo.
Asimismo anunció que para los próximos dos años se contemplan proyectos de inversión cercanos a los 4 millones de dólares para tener una planta de primera línea y así atender el crecimiento de la población para los próximos años. “Esto no significa que hoy la planta no tenga la capacidad necesaria sino más bien, la idea es contar con una que pueda hacer frente al crecimiento de la ciudad más allá del año 2022. Es decir, como Tratacal nos estamos adelantando al crecimiento de la población”, aclaró Ramírez.
Finalmente, el Gerente Zonal de Tratacal Calama invitó a otras autoridades regionales y a toda la comunidad en general a visitar la planta de tratamiento de aguas servidas, tal como lo han realizado este año jardines Infantiles, colegios, universidades y una gran cantidad de vecinos del sector, “todo en el marco de nuestra política de puertas abiertas, la que ha permitido recibir más de quinientas visitas durante el presente año”, declaró.