Desde sus años como concejal de Calama, pasando a su certera administración como alcalde de esa comuna por dos períodos, a su rol en la Comisión Presidencial para la Descentralización, Esteban Velásquez es siempre el mismo… sereno, pausado, con ideas donde el desarrollo de las regiones y de sus comunas es el norte. Hoy, desde un nuevo frente, la Cámara de Diputados, llevará sus ideales que no han cambiado desde que fuera presidente de la Primera Asociación de Municipios del Norte
Para conocer su visión y lo que espera lograr en la Cámara de Diputados, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con el nuevo legislador, que es parte de las filas de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), quien reconoce que sigue “luchando por mi gente, por lograr una descentralización concreta”.
¿Cómo han sido sus primeras semanas en el Congreso?
“Como un período de adaptación, pero también de participación y gestión. Me incorporé a las comisiones de Minería y Energía y desarrollo Social. Además he oficiado a la Contraloría General de la República y Sub Secretaría de Medio Ambiente pidiendo pronunciamiento por los efectos que provoca y podría ocasionar la Planta de Plomo y la carencia de un Plan de Descontaminación, esto en la Comuna de Calama”.
¿Qué tan diferente es rol de diputado versus al de alcalde?
“Son tareas completamente diferentes. Sin duda que el rol de Alcalde permite la cercanía de barrio y vecino, en una gestión directa con la comunidad. La labor del diputado es en el ámbito político y con funciones de fiscalización y legislación en un amplio espectro, es una labor mucho más impersonal, aunque trataré de hacerla participativa y cercana a la gente”.
Usted es parte de la bancada regionalista junto a Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, ¿cree factible ampliar dicha bancada a otros parlamentarios? Entendiendo que la gran mayoría representan a las regiones o ¿simplemente resulta imposible por los intereses partidistas?
“Me parece que la experiencia que tuve como alcalde al organizar a ediles de todo el Norte en la primera asociación de municipios del norte, con distintas posiciones políticas sirve de mucho”.
“Soy optimista en que sumaremos a otros parlamentarios de regiones. Hace unos días estuve dando una charla sobre descentralización y lo que se viene con la elección directa de los Gobernadores Regionales, a los Alcaldes del Norte de Chile en la AMUNOCHI, en La Serena”.
¿Cómo es su relación con los alcaldes de la región de Antofagasta? ¿Qué diagnóstico tiene de cada municipio?
“Mantengo una muy buena relación con los alcaldes a quienes conozco, con otros el tiempo permitirá más acercamiento. Cada municipio tiene particularidades muy diferentes, ahora bien, todas mis gestiones apuntan a mejorar las condiciones vida en toda la región, teniendo muy presente las necesidades de todos los municipios y su gente”.
En la misma línea, ¿Cómo evalúa la relación existente entre los diputados – senadores con el gobierno regional y central? ¿Considera que existe una mirada común respecto a las demandas de los habitantes de la región?
“Aún es temprano referirme aquello, pero en lo personal me interesa trabajar lo más cercano posible con los demás parlamentarios, de tal forma que la beneficiada sea la región, en eso deberíamos tener un solo norte”.
¿Existe algún proyecto en particular que quiera impulsar en beneficio de los habitantes de la región de Antofagasta?
“En lo que a dineros frescos para la región y los municipios se refiere, levantar un mecanismo que deje recursos permanentes de la Industria Minera. Es imprescindible una iniciativa de este tipo y para eso buscaré todas las alianzas posibles”.
“En el ámbito de Infraestructura Regional, pretendo colaborar políticamente la posibilidad de retirar la línea del ferrocarril del centro de la ciudad de Calama y, en Antofagasta, desarrollar un estudio serio para un Sistema de Transporte que dé cuenta de la realidad de la capital regional”.
¿Está conforme con los avances en descentralización del Gobierno de la presidenta Bachelet?
“No, sencillamente no consideraron en tiempo ni en cantidad las medidas descentralizadoras, a empujones conseguimos que se eligiera al Gobernador Regional, quizás con esta nueva autoridad veo una puerta para avanzar en un proceso descentralizador con resultados concretos en un tiempo prudente, en que no se hagan cosas a última hora”.
¿Qué papel debe jugar el sector privado para avanzar decididamente en materia de descentralización?
“Me parece que el sector privado hoy debe estar de parte de las regiones, del territorio donde opera, entender que solo así se conseguirá desarrollo del país, sino continuará fomentando regiones de distinta categoría, y eso además de ser injusto es odioso. Las regiones deberían percibir los tributos principalmente de los bienes y servicios con una clara identificación regional, en el caso de la Región de Antofagasta, de la minería, tanto del cobre como del litio”.
¿Considera que existe cierta pasividad de los municipios a la hora a de exigir avances concretos en lo que se refiere a descentralización?
“A veces se acostumbran a administrar, ahí falta tener más claridad de ser “Gobierno Comunal”, hacer política con mirada territorial, cultural e histórica. Creo que con esta visión levantarán más alto las banderas de la descentralización”.
¿Qué expectativas tiene del gobierno de Sebastián Piñera?
“Quiero ser optimista y espero que esta vez sí cumpla con el Norte. En su primer gobierno nos prometió a ciudades como Calama, un Fondo de Desarrollo del Norte, que no llegó, pero espero esta vez honre su palabra. Aún no se distingue bien “su relato”, creo que él aún está tanteando el terreno”.
El Intendente Marco Antonio Díaz acaba de nombrar se gabinete regional. ¿Qué opinión tiene de las nuevas autoridades que asumirán las carteras regionales?
“A la gran mayoría no los conozco, solo esperar que hagan un trabajo identificados plenamente con su región y con la máxima probidad, desde ya les ofrezco mi apoyo, porque si les va bien, le va bien a la región y eso se refleja en la mejor calidad de vida de nuestra gente, de todas nuestras comunas”.
En su época de alcalde usted lidero una de las movilizaciones más importantes del último tiempo en Calama… ahora como diputado ¿está dispuesto a hacerlo para reivindicar las demandas regionales?
“Estoy con todas las ganas, es parte de mi ser, yo tengo el convencimiento que son los ciudadanos, las familias, quienes deben condicionar y encaminar a los Gobiernos cuando estos se vuelven en meros administradores”.
Así, con todo el ánimo para seguir luchando por la descentralización, dejamos al emblemático Esteban Velásquez, quien de seguro hará noticia en su nuevo domicilio, la Cámara de Diputados, pues reconoce que “gracias a Dios, aún hay fuerzas para levantar las banderas de unidad por nuestro Norte Andino y Minero…la historia continúa”.