Diputado José Ramón Barros: “Si te llama el presidente Piñera… uno va”

0

Aunque había anunciado su retiro de la actividad política, nuevamente competirá por un cupo al parlamento, esta vez por el distrito 16, donde espera arrasar con la primera mayoría


Ingeniero agrónomo de profesión, diputado de corazón… “Un huaso bien plantao”. Así es José Ramón Barros Montero, Memo para los amigos, un parlamentario de las zonas rurales a la antigua, de esos que recorren los pueblos en camioneta o a caballo, que usan chupalla y les queda, que saben del campo, que les gusta un buen asado y lo comparten con alegría.

Hoy José Ramón Barros, congresista UDI hasta el 2016, ha tomado una decisión, presentarse a las parlamentarias nuevamente, aunque ya había anunciado que el 2017 sería su último año como diputado del distrito 35. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?, y ¿cómo enfrentará esta nueva campaña en un distrito más amplio? De eso y mucho más conversó Poder y Liderazgo en entrevista exclusiva con el parlamentario, quien reconoce que le doblegaron la mano, que debía responder al llamado de la gente del campo y del propio Sebastián Piñera.


¿Cómo y cuándo se da este cambio?

“Recientemente, porque si bien es cierto que la decisión estaba tomada, conversada con mi familia, y me iba a dedicar a proyectos personales que he ido postergando por varios años, pero cuando uno recibe el llamado del presidente Piñera, de mi amigo Andrés Chadwick y de muchos alcaldes y concejales, es difícil negarse”.

“Memo -me dijo el Presidente- te necesitamos, hoy más que nunca cuando los distritos son distintos, cuando tenemos parlamentarios que han optado por otras jurisdicciones electorales”.


 

¿No cabía decir que no?

“Cómo le dice uno que no a Sebastián Piñera, en especial cuando sé que puedo ser un aporte desde la Región de O’Higgins para su próximo gobierno y por sobre todo, cuando tengo el cariño, el respaldo y la confianza de la gente, de mi gente de Colchagua y Cardenal Caro, y por quienes no he dudado nunca de alzar la voz y defender sus derechos”.

“Yo pertenezco a estas zonas, aquí hay un real sentido de pertenencia y si tengo que luchar por mi gente, lo hago de inmediato, porque aquí me han dado el honor de representarlos como su diputado, a ellos me debo, pues he sido nacido, criado y educado por la gente que me da la posibilidad de estar en el parlamento”.

 


¿Cómo enfrenta este desafío?… pues ya no es el distrito 35 que conoce como bien dice, “como la palma de su mano”

“Con coraje y con el optimismo que siempre me ha caracterizado cuando recorría Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchigue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque y Santa Cruz. Hoy será más amplio el recorrido, pero con el mismo ímpetu de siempre”.

De acuerdo a la Ley 20.840, los distritos cambiaron, y ello no sólo implica que sean más comunas, (a nivel nacional los nuevos distritos de Diputados pasan de 60 a 28), sino que significa una redistribución de las zonas que los componen, como así también un cambio drástico en el número de electores y población de cada uno de ellos. Hoy el diputado Barros va por el distrito 16, que está conformado por Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando, San Vicente, Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchigue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.


Luego de más de 15 años como parlamentario, ¿no era hora de retirarse?

“Así lo había pensado, pero no por los años, pues no me siento viejo, ni cansado, sino para dar oportunidades a nuevas generaciones y para como antes dije, dedicarme a proyectos personales. Pero cuando uno ha contribuido a formar un proyecto durante tanto tiempo, y si te llama el presidente Piñera… uno va. Así de sencillo, así de concreto. Yo soy de una línea y no de medias tintas. Por ello, cuando digo que si, es porque me la voy a jugar por mantener la plataforma que he tenido, que se basa en el cariño de la gente, que ven en mi un diputado que les da confianza, que no los defraudará”.

 

“No soy un allegado en la Región, ni me nació el amor por el servicio público ayer. Mi vida la he dedicado a esto. Eso soy yo, un hombre que ama difundir ideas, formar equipos, y que más allá del esfuerzo que significa recorrer tantos kilómetros, siempre he puesto por delante mi vocación, que empezó en la juventud, siendo dirigente en el colegio, luego fui miembro de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC), después en las juntas de vecinos. También fui presidente regional de la UDI, así que nadie podría negar que nací para esto y que desde mis inicios he estado al servicio de la gente”.


Según encuestas de su sector, usted se vislumbra como primera mayoría ¿cree en ellas?

“Creo en el trabajo bien hecho, en la sinceridad ante todo y si las encuestas me sitúan como un diputado bien evaluado, es por algo. Además, mucha gente comenzó a sacar firmas para que me repostulara, y aunque no soy de medias tintas, si creo que uno puede reconsiderar las decisiones en función de las situaciones que se van dando, y eso es lo que estoy haciendo. Así que aquí estoy, listo para competir y apoyando el proyecto que ha ayudado a construir durante tanto tiempo. Porque Memo hay para rato”.


Así las cosas,  el diputado Barros se prepara para competir en una nueva elección parlamentaria, en una cancha más amplia, con más caminos y casas por recorrer para conseguir el voto de los electores del distrito 16, donde desde ya se avizora una reñida contienda con actores políticos tan relevantes como Alejandra Sepúlveda, Aníbal Pérez, Sergio Espejo o el mismísimo Juan Carlos “Kako” Latorre, entre otros.

 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.