Además, la iniciativa del parlamentario por Arica y Parinacota y jefe de bancada del PS, establece una jornada semi presencial para el 2021, todo a raíz de la pandemia del coronavirus
El diputado del Partido Socialista por Arica y Parinacota, Luis Rocafull, presentó un proyecto de ley para prohibir el funcionamiento de las clases presenciales durante lo que queda del año 2020, al mismo tiempo que establece una nueva jornada completa diurna transitoria semi presencial para el 2021 con el objeto de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus y resguardar la integridad física de los estudiantes, profesores y asistentes de la educación.
Al respecto, el jefe de bancada del PS señaló que “se tienen que buscar maneras de realizar las evaluaciones y terminar el año, lo que le va a dar tranquilidad a las y los apoderados”.
Asimismo, Rocafull señaló que hay que ver como se va a volver a clases el próximo año. “Hay que tomar medidas respecto al distanciamiento, al no contacto y para eso se requiere espacio. Hoy, la mayoría de los establecimientos no cuentan con ellos. Por ende, proponemos que la jornada escolar completa diurna se divida en dos: una de cuatro horas en la mañana y otra de cuatro horas en la tarde, con menos estudiantes en las salas de clases, lo que ya minimiza los riesgos de contagio”.
Para cerrar, el legislador explicó que “este es un proyecto que tiene que tener participación de la ciudadanía, estamos abiertos a mejorarlo y escuchar sugerencias para tener una buena alternativa para el retorno a clases el 2021 de forma presencial que puede ser complementada con el sistema remoto”.