Tras conocer propuestas a la Ley de Inmigración realizada por parlamentarios en empresas con más de 200 trabajadores
Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y Andrés Longton, cuestionaron las indicaciones propuestas por algunos parlamentarios a la ley de Migración que busca aumentar hasta un 50% la cantidad de trabajadores extranjeros. Esto en el caso de empresas que tengan más de 200 trabajadores.
Tras conocer los alcances de la indicación, la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez si bien se abrió a aumentar el porcentaje actual, condicionó el aumento a uno menor. “Hoy, a todas luces hay más trabajadores migrantes en las empresas chilenas que el 15% que permite la ley, y por eso debemos transparentar esta situación, pero un 50% nos parece excesivo”.
“Creemos que crecer a un 25% cubriría y normaría lo que hoy se está dando en la costumbre”, aseguró luego.
Por su parte, el diputado e integrante de la comisión de Gobierno Interior, instancia donde se está analizando la nueva propuesta migratoria, Andrés Longton aseguró que “si bien es necesario avanzar en una modificación al Código del Trabajo respecto a este punto, sería más prudente conocer antes los antecedentes que nos pueda entregar el ministerio del Trabajo respecto de las políticas de pleno empleo que existen en nuestro país y las que se proyectan”.
“En todo caso, es importante aclarar que esta indicación no obliga a las empresas que tienen más de 200 trabajadores a contratar un 50% de trabajadores extranjeros, lo que hace es subir de un 15% hasta un 50% la posibilidad de contratar a extranjeros, lo que a nuestro juicio es demasiado el aumento. Si bien es evidente que tenemos muchos más migrantes que antes en nuestro país, el porcentaje a aumentar es algo que aún debemos estudiar con los antecedentes que nos proporcione el Gobierno”, concluyó.