Se trata del Feriado Regional para Magallanes fijado para el 21 de septiembre, y de otro proyectado para Ayquina, en Antofagasta, el 8 de septiembre
Mal recibieron algunos senadores el negativo oficio de la Dirección de Presupuesto (Dipres), respecto a la iniciativa de declarar el 21 de septiembre como feriado para Magallanes, en el cual señalan que sería “inadmisible por ser facultad privativa del Presidente de la República al incidir en efectos económicos”.
Cabe recordar que la tramitación del proyecto que regula la declaración de un día como feriado regional, apunta a fijar un criterio común para que todas las regiones puedan declarar su feriado regional según su propia identidad, y por ello la Sala del Senado despachó a principios de agoto y en forma unánime, a su segundo trámite, la iniciativa que declara el 21 de septiembre de 2018 como feriado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y en la Provincia de Chiloé.
Lo anterior a objeto de cumplir un anhelado reconocimiento por parte de todo Chile a la histórica expedición de la Goleta Ancud; gracias a la cual nuestro país pudo tomar posesión del territorio del Estrecho de Magallanes en 1843, solo horas antes que arribara una embarcación francesa.
No obstante, el proyecto no ha sido tramitado en la Cámara Baja con lo cual los senadores de la Región de Magallanes, Carolina Goic y Carlos Bianchi, solicitaron información y señalaron que según “un oficio de la Dirección de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda, la moción aprobada por el Senado que declara feriado el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes es inadmisible por ser facultad privativa del Presidente de la República al tener efectos económicos. Esto, a nuestro juicio ignora una decena de leyes y normas aprobadas en años anteriores relacionados a feriados regionales”.
Por ello, emplazaron al Gobierno a que “explique a los habitantes de la Región el por qué en una acción evidentemente economicista decidieron negar la posibilidad de tramitar en la Cámara de Diputados el feriado para el día 21 de septiembre, proyecto que ya fue aprobado por el Senado el pasado 1 de agosto”.
Ambos parlamentarios exigieron que se explique “por qué se ha contravenido la voluntad del Parlamento que ha tramitado ésta y otras 13 leyes sobre feriados, cuya iniciativa parte en moción de parlamentarios”.
Asimismo rechazaron la actitud del Gobierno porque, “a última hora, se pronunció en contra de esta iniciativa que está entrampada en la Cámara de Diputados. Durante la tramitación del proyecto de ley, que ya fue aprobado en su primer trámite constitucional, se encontraban presente en la sesión desarrollada en la comisión de Gobierno del Senado las más altas autoridades del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, encabezados por su titular, Gonzalo Blumel, el subsecretario de dicha cartera, Claudio Alvarado y los distintos jefes de división y áreas jurídicas y legislativas, las que no efectuaron observación u oposición respecto a la tramitación de dicho proyecto”, señaló el senador Bianchi.
Por su parte, la senadora Goic precisó que “el gobierno debe responder con claridad ante los magallánicos la verdadera razón de por qué se está negando este feriado. Que este 21 de septiembre sea feriado en Magallanes y Chiloé hoy depende exclusivamente del Gobierno, que es el llamado a dar explicaciones”.
Puntualizaron que, actuando de buena fe, el Congreso el año pasado aprobó el feriado del 21 de septiembre para 2017, donde quedó explicitado que se realizaba por un año a la espera de la aprobación de una ley más amplia para regular la declaración de un día como feriado regional.
Niegan feriado a Ayquina
Pero Magallanes no es la única región que ha recibido rechazo al feriado por parte de la Dirección de Presupuesto, ya que también no dio curso al proyecto al feriado de Ayquina en la Región de Antofagasta.
En mayo de este año, el Diputado (FRVS) por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, presentó un Proyecto de Ley para declarar feriado regional el 8 de septiembre de cada año. Hace unos días también adhirió a la idea la diputada Paulina Núñez con otro proyecto similar. Sin embargo, la Dirección de Presupuestos informó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados que el proyecto de ley “altera las bases que determinan beneficios económicos, y altera el orden macroeconómico del país”, declarando que por tal motivo “los proyectos en cuestión son de aquellos cuya iniciativa corresponde en forma privativa al Presidente de la República”.
Frente a ello, el diputado Velásquez indicó que “es lamentable que se deba poner en la balanza la identidad y cultura de una región por una parte, y por la otra los beneficios económicos que se obtienen si se deja de lado toda esa identidad. Este criterio de alterar el orden macroeconómico y de presupuesto es relativamente nuevo, y casi por secretaría lo que se hace es crear una ficción de exclusividad presidencial; si se lleva esto de la alteración del presupuesto nacional entonces el Presidente tendría la exclusividad de ley en todo y el Congreso no podría cumplir un rol esencial en la creación de las leyes”.