A juicio del diputado Juan Luis Castro los pacientes “están siendo retenidos como clientes crónicos en vez de tener una indicación taxativa de permanecer conectados a la máquina”
La Comisión de Salud recibió a la directora de Fonasa, Jeanette Vega, para analizar la denuncia presentada al Ministerio Público y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre colusión de centros privados de diálisis para la atención de pacientes GES con insuficiencia renal crónica
La instancia parlamentaria quería más antecedentes sobre la presentación que Fonasa hizo ante la Fiscalía Nacional Económica por una supuesta colusión entre algunos prestadores de diálisis que impugnaron el proceso de licitación este año, según informó el diputado Víctor Torres (DC), quien presidió la sesión.
El legislador indicó que “básicamente lo que hicimos hoy día fue tener mayores antecedentes de por qué Fonasa hace una presentación a la FNE sobre una supuesta colusión entre algunos prestadores de diálisis que habrían impugnado el proceso de licitación este año, pero además conocer algunas situaciones que a nuestro juicio son complejas, como por ejemplo, el incumplimiento de lo que establece la guía GES de derivación de pacientes para poder ser sometidos a diálisis o el control posterior a un monitoreo biológico que debe realizarse para poder cumplir también con los estándares de calidad”.
La directora de Fonasa explicó que los centros privados intentaron impugnar ante el Tribunal de Compras la licitación por no estar de acuerdo con algunas cláusulas, pero que la acción no prosperó. Aun así, los privados presentaron un recurso de reposición que está en trámite.
Jeanette Vega enfatizó que no se negociarán estas cláusulas con los privados, pues apuntan a la calidad de atención de los pacientes. “Explicitamos en el Reglamento de mejor manera todo lo que obligatoriamente tiene que ocurrir para poder hacer que un paciente vaya a diálisis y asegurar diálisis de buena calidad”, afirmó.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que “la colusión que está apareciendo hoy día en el mundo de la diálisis habla de que este procedimiento pasó de lo artesanal a lo industrial. Cuando el 62% no muestra indicadores de cómo están haciendo las cosas yo tengo el derecho a pensar que hay pacientes que a lo mejor se están sobre dializando. Es decir, están siendo retenidos como clientes crónicos en vez de tener una indicación taxativa de permanecer conectados a la máquina”.
Asimismo, indicó que hay que establecer taxativamente si hay o no un gasto desmesurado del sistema público en diálisis privada, “donde hoy día se ignora las condiciones en que hay médicos que trabajan en la mañana en un hospital y en la tarde son dueños de centros de diálisis donde se autoderivan pacientes públicos que ellos mismos ven y que los traspasan a sus propios centros privados vía Auge”.
La diputada independiente, Karla Rubilar, manifestó que hay dos ámbitos de la presentación de la directora de Fonasa. Por un lado, la colusión de los centros de diálisis que buscarían tener menos exigencias en la prestación de sus servicios y, por otro, “es que si hay pacientes que han sido derivados a centros de diálisis sin tener la indicación real, clínica de realizársela, y eso además tiene una correlación con un conflicto de interés entre el que deriva y el que presta el servicio, que finalmente tendría una intención económica detrás, eso es extremadamente grave”.
La legisladora indicó que lo más relevantes pensar en los pacientes y en la calidad de la atención, por lo que es necesario ver qué establecimientos privados están derivando pacientes que no corresponden, por algún conflicto de interés o económico detrás y también ver si existe colusión para tratar de impedir que haya más exigencias y mejoras para los pacientes.