Más de 200 representantes, de diferentes comunas, trabajaron en torno a ejes como la democracia, seguridad, educación, vivienda y probidad
Con una gran participación de dirigentes sociales y vecinales de las diferentes comunas de la región se llevo a cabo el “Dialogo regional mes de la dirigencias y liderazgos 2024” organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en todo el país y que en nuestra región tubo como punto de encuentra la comuna de Coquimbo.
En la instancia los representantes de diferentes organizaciones sociales, comités de vivienda y juntas de vecinos pudieron debatir y compartir sus opiniones, preocupaciones y avances en torno a temas de vital importancia como la democracia, seguridad, educación, ética y probidad y por supuesto vivienda, las cuales fueron presentadas a las autoridades presentes en la jornada para luego poder ser trabajadas en cada una de las carteras señaladas.
Participación que fue valorada por el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta quien valoro la presencia de representantes de diversas comunas. “Con las y los dirigentes conversamos de democracia, de ética, de probidad, de educación y de democracia. Con ellos estamos construyendo a diario una relación virtuosa para poder conversar con las y los ciudadanos. Así que le agradecemos a las y los dirigentes el tremendo trabajo que hacen a diario para que hagamos un mejor país, una mejor democracia y más desarrollo para toda nuestra comunidad”.
Para el Director regional de Serviu, Ángelo Montaño el encuentro con más de 200 dirigentes de la región permitió sacar importantes conclusiones “que nos permite también corregir, mejorar las políticas públicas que implementamos. Estamos contentos porque hemos recogido información, hemos tomado también tareas y compromisos, y la idea de esta actividad en el mes de la dirigencia es justamente eso, abrir el debate, escucharnos y participar”
Alejandra Véliz vecina de la comuna de Coquimbo valoró esta instancia de encuentro, principalmente con otros dirigentes “Este conversatorio lo encuentro súper interesante y súper bueno porque siempre tenemos la posibilidad de poder ver diferentes organizaciones y diferentes realidades de las otras comunas y poder adquirir nuevas herramientas, porque la dirigencia social al fin y al cabo es un trabajo no remunerado, pero es trabajo, al fin y al cabo. Y es súper importante tener herramientas para poder saber y dirigir de buena manera y poder llegar al fin que nosotros queremos, que en nuestro caso es poder llegar a la vivienda propia”.
Opinión compartida por Rosa Molina, vecina de la comuna de La Higuera y que es primera vez que participa en una instancia quien señaló que la oportunidad “me ha parecido excelente, también porque me gusta interactuar con las demás personas de otras localidades, por decir así. Y lo encontré entretenido dentro del margen que estamos como dirigentes de alguna agrupación”.
Con esta actividad realizada de forma conjunta en todas las regiones del país el Ministerio de Vivienda Y Urbanismo finaliza este mes dedicado a las dirigencias y los nuevos liderazgos sociales, donde se impartieron diversas jornadas de conversación, pero sobre todo de crecimiento conjunto con la comunidad.