Durante tres días, la ciudad de Antofagasta fue sede del workshop internacional “bifiPV 2025”, donde representantes del sector energético, investigadores y académicos evaluaron los avances de la tecnología solar bifacial, consolidando el liderazgo de Chile en energías renovables
El Desierto de Atacama se transformó en el escenario ideal para desarrollar la primera versión del workshop internacional “bifiPV”, aprovechando las condiciones excepcionales de radiación solar que ofrece la zona norte de Chile para el testeo de tecnologías fotovoltaicas emergentes.
La corporación ATAMOSTEC y SERC Chile lograron convocar a más de 70 especialistas del sector, quienes participaron en conferencias y realizaron visitas técnicas a la Plataforma Solar del Desierto de Atacama y la planta “Lalcktur”, centros de investigación y desarrollo tecnológico.
El gerente general de ATAMOSTEC, José Miguel Arriaza, destacó el impacto del encuentro: “Se lograron muchas redes de colaboración entre la industria, la ciencia y la academia, lo cual puede generar excelentes resultados más adelante por la retroalimentación positiva y la aplicación en futuros desarrollos tecnológicos para la industria solar fotovoltaica”.
La directora ejecutiva del Comité CORFO Antofagasta, Melissa Gajardo, enfatizó la relevancia territorial del encuentro: “En el proceso de cambio climático y la descarbonización, existen aspectos muy técnicos, donde los diálogos entre los actores son fundamentales, más aún si se dan en nuestro territorio”.
El desarrollo tecnológico regional recibió especial atención durante el workshop. Rodrigo Palma, director de SERC Chile, señaló: “Es difícil sumarnos al desarrollo global en esta área, pero lo estamos logrando de manera sistemática y con investigación pertinente”.
La seremi de energía de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, resaltó el papel de la región en la transición energética: “Nuestra zona debe ser protagonista en ese campo, por eso es tan importante que los actores vengan y dialoguen sobre mejorar la producción energética y hacerla más sustentable”.
El encuentro concluyó con un foro sobre segunda vida de tecnologías fotovoltaicas en Latinoamérica, donde el académico Jorge Rabanal-Arabach presentó los avances del proyecto Solar Circular: “Fue muy gratificante ver como nuestro trabajo, como las guías técnicas y los pilotos, fueron muy bien recibidos por los diferentes actores internacionales”.