Ecosistemas globales para la transferencia tecnológica

0

Por: Ignacio Merino. Director Ejecutivo de HUBTEC


Hace algunos días, HUBTEC tuvo la oportunidad de participar por tercer año consecutivo en el “WIPO-AUTM Knowledge and Technology Transfer International Leadership Summit”, evento anual organizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Association of University Technology Managers (AUTM). E

ste año, celebrado en Sudáfrica, el summit reunió a líderes mundiales en transferencia tecnológica para compartir visiones y aprendizajes sobre cómo la ciencia, la tecnología, el emprendimiento de base científico-tecnológico y la innovación pueden generar un impacto positivo en la sociedad.

Consolidado como una plataforma clave de intercambio de buenas prácticas y colaboración global, este espacio permite abrir nuevos mercados y entender los desafíos comunes de los ecosistemas de innovación.

Para Chile, pese a ser una de las economías más pequeñas entre los países en desarrollo, es una oportunidad valiosa para colaborar en comunidad y aprender de aquellos ecosistemas más maduros, nutriendo un círculo virtuoso de innovación con el fin último de generar efectos positivos en la vida de las personas.

Durante el summit, se abordaron tres puntos claves para aumentar la transferencia de conocimiento y tecnología desde la investigación al mercado y la sociedad, temas fundamentales en el contexto de Chile y su desarrollo. El primero son los incentivos adecuados, que deben ir más allá del apoyo a las empresas: es fundamental que los investigadores tengan los incentivos adecuados  para dedicarse a la investigación aplicada y también para participar en emprendimientos de base científico-tecnológica.

Sin éstos, se generan barreras que impiden que tanto la investigación como los emprendimientos de base científico-tecnológica conecten con el sector productivo y se conviertan en productos y servicios que impacten a las personas. Esto es algo que la nueva Ley de Transferencia Tecnológica está abordando.

El segundo punto es el advocacy, que consiste en abogar o mostrar a los distintos stakeholders (sector público, academia, empresas, directorios, etc.) la relevancia de la transferencia tecnológica y la innovación para sus ecosistemas. En países como Estados Unidos, la colaboración entre el sector público y las universidades permite que la transferencia tecnológica sea vista como una prioridad estratégica, logrando que se asignen recursos clave y se genere un impulso decidido para su avance.

En tercer lugar, está la capacidad que tiene el sector socio-productivo para absorber innovación. A medida que esta capacidad aumenta, se acelera la adopción de conocimiento y tecnología, lo que permite a las organizaciones adaptarse a los cambios, mejorar su productividad y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Esto también facilita el lanzamiento de productos y servicios innovadores que pueden generar un impacto positivo en términos económicos, sociales y medioambientales.

Varios de estos desafíos fueron discutidos en profundidad en el summit, donde además compartimos experiencias sobre cómo los gestores tecnológicos podemos contribuir a acelerar estos procesos y a visibilizar el rol y el impacto de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológico en la sociedad. Este intercambio es clave para multiplicar los efectos positivos y promover la implementación de soluciones que el mundo necesita.

¿Cómo podemos seguir promoviendo que el sector socio-productivo absorba cada vez más innovación basada en ciencia y tecnología? Esa es la meta y el propósito que nos está movilizando en el corto y mediano plazo. Al mismo tiempo, buscamos fomentar la creación de nuevas empresas surgidas a partir de proyectos de base  científico-tecnológicos en universidades y centros de investigación, con el potencial de llevar a Chile al siguiente nivel.

Necesitamos más sinergias, y cuanto más conscientes seamos de que el desafío es común en todos los ecosistemas, más rápido podremos impulsar la ciencia y la tecnología como motores de desarrollo económico y social.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta