Educando a reclusos

0

Por: Patricio Sanhueza, Rector Universidad de Playa Ancha


La educación es decisiva en el proceso de crecimiento, socialización y humanización de las personas. Convencidos de ello, la Universidad de Playa Ancha en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, han concordado la apertura de una carrera Técnica de Nivel Superior gratuita, en las dependencias del Penal de Valparaíso. El propósito es formar en Logística a un conjunto de 22 reclusos que tienen condenas superiores al término de duración de sus estudios. La carrera será impartida por académicos de excelencia del Instituto Tecnológico de la Universidad.

La Universidad de Playa Ancha es una institución de Educación Superior Estatal y pública, con una misión trascendente al servicio de necesidades públicas de interés regional y nacional, que declara y se guía por principios y valores trascendentes como son la inclusión, la diversidad, la defensa del medio ambiente, la responsabilidad social, el pluralismo, la igualdad de oportunidades, la no discriminación arbitraria y los derechos humanos. Sobre la base de estos principios la Universidad de Playa Ancha ha adoptado esta decisión.

La experiencia que en esta materia ya ha tenido la Fundación Universidad de Playa Ancha, que imparte programas de oficios, y que ya en 2016 certificó a un conjunto de reclusos en el oficio de orfebrería, fue notable. En efecto, un grupo de personas privadas de libertad lograron adquirir las competencias para convertirse en orfebres del primer nivel, que comercializan desde la cárcel. En palabras de los oficiales de Gendarmería, en ellos se ha producido un cambio conductual notable, constituyendo un estímulo a su autovaloración y reconocimiento de su entorno familiar y social.

La experiencia internacional y las investigaciones que realiza el núcleo de educación de adultos de la Universidad, concluyen que la educación es la mejor estrategia para generar un cambio sustantivo en la conducta de las personas recluidas. Nos alecciona además que las personas que han cometido errores en sus vidas, que concluyen con penas privativas de libertad, más que reformarse en los penales , lo que logran más bien es el perfeccionarse para seguir delinquiendo.

La disminución efectiva de la delincuencia y la no reincidencia, se logra con educación de alta calidad y con entregar verdaderas oportunidades. Es por ello que la educación es el medio para que esas personas logren un cambio más profundo y vuelvan a la sociedad con las herramientas necesarias para desenvolverse adecuadamente.

Esta carrera contará con la implementación necesaria que se instalará en el Penal de Valparaíso y contemplará también cursos de humanidades y acciones valóricas que permita a los reclusos entender al ser humano de otra manera, para que logren también adquirir una visión de mundo que les permita una mejor reinserción social.

Lo que sigue ahora es que nuestro poder ejecutivo y legislativo dicte normas que permitan que estas personas no salgan en libertad con una carga en sus antecedentes que les cierre las puertas de un trabajo digno y honesto.

Share.

About Author

Comments are closed.