El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y también director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral, cree que se perdió el entusiasmo con el que el Presidente Boric dio la bienvenida a los Gobernadores Regionales
Egon Montecinos, ferviente promotor de la descentralización, es pesimista en su análisis sobre los avances en la materia. Cree que lo alcanzado desde 1992 es insuficiente. De los gobernadores regionales señala que no lograron cumplir sus expectativas, aunque cree que buena parte de esa evaluación es por falta de musculatura para responder a las necesidades que demandan las comunidades locales. A esa evaluación no ayudan los mediáticos casos de corrupción que se concentraron en algunos gobiernos regionales pero que salpicaron a la totalidad.
En su análisis, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y también director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, visualiza a Chile en los últimos lugares de la OCDE. ‘Estaríamos en la parte baja de la tabla’, asegura.
Asimismo, cree que se perdió el interés por profundizar la descentralización, se ha desacelerado tanto el gobierno como en el congreso. Para Montecinos, son los gobernadores y consejeros regionales, los alcaldes y concejales, a través de sus organizaciones, quienes deben presionar para estos cambios.”
A pocos meses de una nueva elección de Gobernadores Regionales, con todas las reformas y actos administrativos en pos de la descentralización, estos ¿han sido suficientes para fortalecer los gobiernos regionales?
“Creo que va a depender mucho si la evaluación que uno hace es para responder si son o no suficientes respecto de lo que ha sido nuestro país, es decir, ¿cómo hemos avanzado nosotros mismos?, respecto de si nos comparamos con otros países y una tercera variable es ¿hemos avanzado lo suficientemente o de una manera correcta? Si nos comparamos con nosotros mismos, creo que es indudable que, en materia de descentralización, de cómo estábamos en los 90 a cómo estamos ahora, hemos avanzado bastante”.
“Si nos comparamos con otros países de América Latina o tomamos como referencia países de la OCDE, organización de la cual formamos parte, no hemos avanzado mucho. Si nos comparamos con otros, vamos a la cola, todavía vamos atrás, estaríamos en la parte baja de la tabla de posiciones, para quienes son futboleros.
“Una tercera variable, si evaluamos la calidad de las reformas, es decir, lo que se cambió y cómo esto ha ido avanzando, diría que no hemos avanzado muy bien, es decir, si ante la pregunta ¿ha sido suficiente? pongo estas tres variables, diría que no, que no es suficiente comparado con otros países, vamos muy atrás”.
“Con nosotros mismos hemos dado un paso importante, pero la calidad de la reforma no quedó muy bien. El hecho de que tengamos dos autoridades regionales conviviendo, el hecho que la coordinación de los servicios más relevantes en las regiones no la tenga el gobernador o gobernadora regional, el hecho de que las competencias que tienen los gobiernos regionales hoy no son muy robustas, el hecho de que tengamos muy poca injerencia en materia de descentralización fiscal, nos habla de que sí, para ser generoso, comparado con nosotros mismos hemos avanzado mucho, pero si nos comparamos y evaluamos la calidad de las reformas, no hemos avanzado muy bien”.
¿Cree que el Gobierno de Boric cumplirá con la promesa de que desaparezcan los Delegados Presidenciales? Porque en esta convivencia, no todos se llevan bien.
“Uno no puede, en esta materia, dejar sometido a que funcionen bien las cosas por “buenas ondas” entre las autoridades: porque hay buena onda, nos llevamos bien y nos coordinamos. Así no avanzan los diseños institucionales. En una columna planteaba por qué si el Presidente le dio una instrucción a todos los delegados presidenciales regionales de colaborar con los gobernadores regionales -esa fue la instrucción del presidente, ponerse a disposición de los gobernadores- por qué esa voluntad del presidente, a través de esta petición no se transforma en un proyecto de ley que indique que debe colaborar”.
“No es que colaboren porque 15 de 16 gobernadores tienen mayor simpatía política con el gobierno nacional de turno, no se trata de eso porque qué pasa si es al revés, si tenemos 15 gobernadores regionales en contra del nacional. No creo que la buena onda sea el móvil de hacer gestión regional, para nada”.
“No logro entender cómo y quiénes lo apoyan, Subdere, incluso congresistas de su misma coalición y gente que está con él (presidente Boric) asesorando en el segundo piso, no lo transforman en un proyecto de ley. La voluntad del presidente es una voluntad sin diseño institucional. No podemos quedar sometidos a que mañana llegue un presidente y de una instrucción contraria “no colabore con los gobernadores regionales”.
Con los gobernadores regionales no podemos quedar sometidos a ese tipo de arbitrariedad, de estados de ánimo, de voluntades”.
¿Existe voluntad política para revertir esta situación?
“Una reforma de esta naturaleza que resuelve el problema de la coordinación, que para mí es la principal piedra de tope, hoy día no tiene contexto político para que Presidente de la República impulse esto. Me atrevo a decir y lo digo con mucho cariño, es que no veo tampoco entusiasmo del gobierno por resolver este tema, no veo voluntad para avanzar en esta materia”.
“Quedan un poco menos de dos años para para cumplir la promesa del Presidente de que los delegados presidenciales regionales de alguna forma desaparezcan del diseño institucional, pero yo lo veo poco probable, a menos que se provoque una especie de arremetida descentralizadora desde el gobierno que resuelva esto, pero tenemos dos elecciones (…) y la agenda política se va para cualquier lado cuando hay elecciones. Se desordenan a veces las coaliciones o a veces se ordenan, pero es complejo con todo lo que ha pasado en el Congreso, con la tensión la presidencia de la Cámara, lo que pasó en el Senado, cómo ordenas todo en función de proyectos que tampoco son prioritarios para los partidos políticos”.
“Lo digo con mucha con mucha pena o más con desánimo, que esto no es prioritario para los partidos del Presidente de la República. N lo veo en los presidentes de partidos, no lo veo en Frente Amplio, no lo veo en el socialismo democrático, no lo veo en lo que era Apruebo Dignidad, Partido Comunista y otros partidos. No veo que esto se configure como una temática necesaria de avanzar. Si sumo todo esto lo pongo en la juguera de tu pregunta el resultado que me sale es un jugo algo amargo sin endulzante y con altas posibilidades de que esa promesa no se cumpla”.
¿Cuál ha sido su visión respecto de este periodo administrativo de los gobernadores regionales?, si tuviéramos que evaluarlo, por ejemplo, a esta altura de la vida antes de las elecciones que se vienen.
“Me hubiese gustado tener una evaluación mucho más positiva, mucho más entusiasta, pero no puedo fingir que han pasado cuestiones que nos han decepcionado a muchos, nos han sorprendido también, que afectan la configuración de una buena evaluación, por ejemplo, el caso fundaciones y convenios que salpicó y sigue salpicando a algunos gobiernos regionales”.
“La agenda pública se concentra en esos dos o tres casos, pero hay 13 gobiernos regionales, probablemente que no tienen estos estos problemas y que han logrado sacar adelante agendas importantes, pero eso no está en la agenda pública hoy día esa ese factor “Caso Fundaciones” y los casos de falta la probabilidad que hemos visto o derechamente de corrupción en algunos otros, ha afectado una evaluación global de este primer periodo de gobernador”.
“Hemos visto con poca fuerza la transferencia de competencia, muy poca fuerza. Hemos visto también mucha falta de coordinación en algunas regiones (…) por lo tanto mi evaluación no es muy positiva.
Han habido esfuerzos y yo destaco siempre algunos gobiernos regionales que han avanzado materia de control, han avanzado en agendas importantes regionales, han logrado tener buena convivencia con los delegados presidenciales regionales”.
“Sigue estando esta falta de musculatura que tienen en los gobiernos regionales, no tienen personal suficiente para responder a todas las demandas, algunos ni siquiera tienen profesionales en las unidades de control, pero otros sí tienen profesionales en control o si han impulsado proyectos muy estratégicos para la región.
En la suma y la resta queda una sensación de que este primer periodo pudo haber sido mucho mejor”.
Lo que acabas de revisar son solo los primeros minutos de la entrevista realizada por #PlazaRegional a Egon Montecinos, a continuación puedes acceder al material completo.