Impulsados en gran medida por la pandemia, actualmente los chilenos realizan cinco de cada seis trámites con las instituciones públicas por Internet. Asimismo, según Gobierno Digital, dependiente de SEGPRES, el 63,5% de los trámites de la administración central del Estado ya están disponibles en línea
Durante los primeros nueve meses de este 2020, los chilenos realizaron más de 261 millones de trámites, de los cuales el 85,9% se hicieron de forma digital, el 13,3% de manera presencial y sólo un 0,7% mediante el canal telefónico o módulos de autoatención. Así lo indican los últimos datos del Registro Nacional de Trámites, que administra la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).
Según los datos, además, a octubre de este año existen 3.550 trámites en las instituciones de la administración central del Estado, de los cuales el 63,5% se encuentra disponible en línea.
“Esto nos refleja que estamos muy bien encaminados para alcanzar la meta del 80% de los trámites digitalizados a fines del 2021 que nos puso el Presidente Piñera. Y si bien la pandemia ha acelerado la digitalización de trámites por parte de las instituciones, también ha motivado a las personas a aprender a realizar los trámites a través de Internet, perdiéndole el temor que muchos le tienen a la tecnología”, señaló el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.
“Nuestro objetivo es avanzar hacia un Estado más eficiente, cercano y accesible desde cualquier lugar y que esté realmente al servicio de las personas. En ese sentido, el uso de la tecnología es fundamental porque nos permite ahorrarle tiempo y dinero a las personas, para que en vez de perderlo en un trámite, puedan destinarlo a estar con su familia, hacer deporte o simplemente disfrutar de su tiempo libre”, añadió.
El jefe de la División de Gobierno Digital de SEGPRES, Carlos Gómez, aterriza el beneficio de la digitalización en números. “Entre enero y septiembre se realizaron 224.975.673 trámites (transacciones) en forma digital. Si asumimos que un trámite presencial significa un gasto en transporte promedio de $1.600 pesos y 2,2 horas, resulta que la digitalización de trámites significó para los chilenos un ahorro de prácticamente 360 mil millones de pesos y casi 500 millones de horas durante los primeros 9 meses del año. Asumiendo un universo de 17 millones de chilenos, estos números representan un ahorro promedio de casi $21.200 por persona en traslados y de 29 horas hábiles, es decir, entre 2 y 4 días, dependiendo del enfoque que se le dé”, explica.
Agrega además que “realizar un trámite en forma digital se vuelve especialmente relevante en este contexto de pandemia, ya que evita la exposición al contagio. Por ello el llamado natural es a que la ciudadanía realice la mayor cantidad posible de trámites en forma digital, evitando la presencialidad”.
Digitalización de los Trámites
En lo que va del año 2020, el Registro Nacional de Trámites contabiliza un total de 329 nuevos trámites digitales, lo que incluye tanto los trámites comprometidos a digitalizar por las instituciones como parte de los planes anuales de digitalización, así como nuevos trámites digitales creados en el período, como los relativos a la Comisaría Virtual, además de ajustes menores realizados por las instituciones.
Entre los trámites que adelantaron su digitalización y que inicialmente estaban planificados para 2021, destacan los trámites de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para la postulación a sala cuna y jardín infantil; los trámites de la Policía de Investigaciones (PDI) orientados a la población migrante, como el certificado de residencia y domicilio o el certificado de vigencia y permanencia definitiva en Chile.
En tanto, entre los trámites nuevos creados en el período, se encuentran principalmente aquellos asociados a las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria y a las medidas de reactivación económica.
En ese contexto de emergencia sanitaria, es importante señalar además que sólo los trámites de Comisaría Virtual alcanzan las 135 millones de transacciones digitales, prácticamente la mitad del total registrado en ese canal de atención.
“Durante el peak de la pandemia, Comisaría Virtual permitió atender incluso a más de 1,5 millones de ciudadanos en un solo día. Sin duda, esta ha sido una buena herramienta que ha permitido incentivar la adopción digital de personas que antes no tenían ninguna cercanía con la tecnología ni los trámites digitales”, aseguró el ministro Monckeberg.