Elizabeth Cameron: “Buscamos que más estudiantes mujeres desarrollen capacidades científicas tecnológicas”

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El programa STEM + Género de BHP Escondida y Lab4U está transformando la educación en la región de Antofagasta, alentando a las jóvenes a explorar y fortalecer sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Elizabeth Cameron destaca el compromiso de la iniciativa para preparar a las estudiantes para las demandas de la industria minera y otras áreas claves


1200 estudiantes mujeres de diversos establecimientos educacionales de región de Antofagasta son las beneficiadas este de 2024 del programa “Stem + Género” que desarrolla BHP Escondida en conjunto con Lab4U en su tercera versión, el cual tiene por objeto incorporar a las mujeres a esta industria que históricamente ha tenido una baja participación femenina.

Desde la perspectiva de Elizabeth Cameron, Especialista de Asuntos Corporativos Escondida BHP, no solo la industria minera necesita del aporte de las mujeres, sino que también otras que están presentes en la región de Antofagasta como el Litio, la Astronomía y las Energías Renovables.


¿Qué es Stem + Género y qué tiene que ver ahí BHP Escondida? 

Stem + Género nace en una alianza colaborativa, en un co diseño con Lab4u, para incorporar en las clases de ciencia en los colegios, enfoque de género, por eso que le llamamos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que es la sigla en inglés STEM+ Género porque definitivamente buscamos que muchas más estudiantes mujeres desarrollen capacidades científicos tecnológicas para las habilidades que demanda la minería del futuro.

Quisimos enfrentar este desafío de la falta de mano de obra femenina preparada comenzando desde las bases, desde los colegios, desde los estudiantes de enseñanza media. Salimos a conquistarlos y motivarlos con este interés por la ciencia y la tecnología que van en directa relación con la zona y el área más productiva de nuestra región.


¿Escondida BHP ha superando el 40% de dotación de mujeres? 

Esa es una tremenda noticia para nosotros, a fines de junio de este año, logramos alcanzar, un 40% de representación femenina, eso significa que más de 1.580 mujeres son parte hoy día de la compañía, lo que nos tiene muy orgullosos, porque estamos superando, ampliamente el promedio nacional de mujeres.

Lo más interesante es que estas mujeres están insertas en el proceso productivo del cobre, o sea, ya pasó el tiempo en que las mujeres estábamos en procesos externos de servicios, de apoyo, sino que hoy día están en las mantedoras eléctricas, mantenedoras mecánicas, operadoras planta, operadoras de camión, están allí donde se produce el cobre y eso es una tremenda noticia también para la región, muchas mujeres de la región de Antofagasta han ingresado a trabajar a nuestra compañía lo que también nos llena de mucho orgullo, porque escondida es de la Región de Antofagasta.


Desde que la empresa, pero para ti también Elizabeth ¿cómo se conjuga el género y la minería? 

Las STEM son carreras que ampliamente son reconocidas en el mundo como carreras “más masculinizadas”, o sea, son carreras elegidas principalmente por hombres y en la otra vereda hay carreras que son más feminizadas, que son las carreras que elegimos las mujeres, por temas culturales, por temas de formación, por temas de tendencia.

Estamos socialmente convencidas de ser profesoras, enfermeras, que son carreras muy lindas, pero están muy vinculadas a esta relación de la mujer con el cuidado, con la protección, como con el hecho de ser madres, de administrar un hogar, entonces como que tenemos capacidad administrativa.

Históricamente las mujeres nos vamos en esa tendencia, de ese tipo de carreras que son fantásticas, que son muy bonitas, pero que finalmente no donde se desarrolla toda esta otra parte, que son las tecnologías, las ingenierías, las matemáticas y la ciencia, que son las carreras del futuro

Las mujeres tenemos mucho que decir y mucho que aportar al desarrollo de la región del país y del mundo, entonces hoy día vemos las STEM como una real oportunidad para romper un poquito esos paradigmas e involucrarnos nosotras las mujeres en áreas donde hemos tenido una muy baja representación por muchísimos años, yo diría  dese siempre.


¿Cuál es la realidad de la región de Antofagasta?

En la Región de Antofagasta, en el año 2019, se hizo un estudio de la Universidad Católica del Norte y la Universidad Antofagasta. Del 100% de la matrícula de carreras STEM solamente el 23% eran matrículas femeninas.

En esas carreras sucedía algo muy dramático, entre el segundo y tercer año de carrera, había un 30% de deserción de ese pequeño 23%, por lo tanto en algunos año hubo cero por ciento de egresos femeninos de carreras STEM de las universidades locales, entonces eso significa que no hubo egreso de esas carreras y por lo tanto no restamos las mujeres de participar en áreas tan fantásticas y con tantas oportunidades de desarrollo como la industria minera, porque la minería es STEM, la minería es ciencia, es tecnología, es matemáticas, es ingeniería.

Nosotros buscamos potenciar el talento de los estudiantes hoy día, para que ellas y ellos vean también la minería desde otra perspectiva con enfoque de género, donde las mujeres también podemos llegar a ser líderes, a tomar decisiones en la industria minera, a liderar procesos y hoy día.

En Escondida BHP también tenemos un alto número de representación femenina en cargos de liderazgo, lo que también nos permite a las mujeres, ir avanzando mucho más, que no haya sesgo cierto en la selección de mujeres para altos cargos y que no haya sesgos tampoco donde nosotras podamos avanzar en nuestra carrera profesional.

Las STEM son claves para el desarrollo y no solo de la industria minera, sino también de la industria del litio, que hoy día viene muy fuerte para la Región de Antofagasta, también las energías renovables, la astronomía, para qué decirlo, entonces nuestra región es una región hermosa llena de tantas capacidades y de tantas industrias y en todas ellas se necesitan mujeres preparadas


En la primera versión impactaron a 300 participantes, la segunda versión 600  y este año fueron 1.200, ¿cómo llegan a los alumnos, a los colegios? 

El programa STEM + Género efectivamente ha ido evolucionando, nosotros en los procesos de la minería hablamos mucho de la mejora continua, así que aplicamos mejora continua en todo y eso ha pasado en STEM+ Género.

Todos los años nos vamos cuestionando, preguntando qué podemos hacer mejor, cómo lograr mucha más convocatoria, más estudiantes, porque finalmente el impacto es tremendo, es muy beneficioso para los estudiantes, los profesores, las comunidades educativas involucrarse en este tema, porque rompe paradigmas.

En definitiva, elimina aquellos riesgos inconscientes que como sociedad tenemos y nos permite ir avanzando juntos en mejorar las posibilidades de desarrollo de las estudiantes mujeres para el futuro de nuestra región.

Esta mejora continua ha ido permitiendo ir de menos a más, hoy día hemos llegado a impactar a 1.200 estudiantes y esto lo hacemos con una convocatoria anual durante los meses de marzo y abril, convocamos a través de las redes sociales, los profesores son los que se inscriben, ellos son los primeros a los que les llega el mensaje, se inscriben y se las juegan por completo.


¿Qué tan relevante es el rol de los profesores para seguir avanzando?

Hemos conocido profesores, tremendamente jugados como el profe Humberto, la profe Karen de distintos colegios y liceos de Antofagasta y eso también nos llena de satisfacción.

Profes como estos necesitamos multiplicar, necesitamos que muchos más de ellos impacten en la vida de sus estudiantes. El otro día el profe Humberto nos contaba que de 22 estudiantes mujeres que había en su curso de cuarto medio el año pasado, en el Liceo de Hombres, nos dijo que 18 habían optado por carreras científicas, entonces solamente ese número habla súper bien, no solamente del programa, también de su profesor, también de la motivación que le pusimos y de cómo a través de distintas estrategias, las estudiantes logran involucrarse más y conocer las STEM.

El programa es muy entretenido, porque el programa involucra la tecnología el uso del celular, entonces a través del uso del celular los profesores tienen una herramienta para enseñar ciencia, que es biología, física y química en la sala de clases.

 

A través de los sensores del celular, que es la tecnología que trae LAB4u, que es el gestor de esta innovación para la sala de clases, llegamos a los estudiantes con más tecnología, donde los aprendizajes sean más significativos.

Las estudiantes mujeres también se sienten mucho más involucradas, tienen oportunidades de liderar equipos, de ellas liderar el trabajo que se hace en la sala de clases, de ellas salir a al pizarrón y equivocarse también, porque de eso también se trata el aprendizaje significativo, que, si tú te equivocas, puedes aprender de ese error y volver a enmendarlo y aprender de ello.

La verdad nos tiene súper contentos este programa porque ha sido un impacto muy significativo e interesante con los estudiantes.


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