Emiliano Orueta Bustos: “Queremos tener una Corfo más cercana”

0

Desde junio del 2018, el Ingeniero Agrónomo de 42 años y ex Consejero Regional, está al frente de Corfo en la Región de O’Higgins, donde no solo le apasionan los proyectos que tiene en carpeta, y el apoyo que entrega a la comunidad, sino los grandes desafíos que enfrenta con la finalidad de acercar los instrumentos de Corfo a una mayor cantidad de emprendedores y pymes


Sobre el emprendimiento, sus lineamientos y el trabajo que se viene, conversó en exclusiva Poder y Liderazgo con Emiliano Orueta Bustos, un profesional y político de RN, quien ya ha estado al frente de otro organismo relacionado con las pymes: Sercotec, siendo director regional en O’Higgins en el gobierno anterior del Presidente Piñera.


¿Cómo evalúa el ecosistema del emprendimiento y la innovación de la región de O’Higgins?

“Cuando uno analiza los distintos estudios que hacen instituciones sobre el estado del ecosistema y de los procesos de innovación en las regiones, O’Higgins está bastante atrasada en comparación a otras. Esta es una realidad que se ha venido dando a lo largo del tiempo y que hoy se traduce, en definitiva, en que nuestra región no puede mostrar el potencial de desarrollo que debiera tener, con sectores con ciertos rezagos en materia de desarrollo productivo”.

“En ese sentido, hoy día se requiere que los distintos servicios e instituciones que fomentan tanto la innovación como el emprendimiento, particularmente Corfo, se alineen para ir generando condiciones de entorno, que faciliten que a los que tengan una idea de negocio, puedan emprender y aquellas empresas que quieran innovar, puedan incorporar tecnología, procesos innovadores y así asegurar su sustentabilidad y ventaja competitiva en el tiempo. Este es un trabajo de todos”.


¿Cómo definiría el perfil del emprendedor en la región de O’Higgins?

“Tenemos distintos perfiles de emprendedores, que se han ido generando a partir del trabajo y de las oportunidades que la región tiene. Perfiles que tienen una lógica de emprendimiento asociado a la búsqueda de generar innovaciones, relacionados con el área hortofrutícola, como también emprendedores del sector turismo, los que se encuentran principalmente en el borde costero o lugares tradicionales de nuestra zona, como la Provincia de Colchagua. Sin embargo, si uno analiza las estadísticas que existen en la región, tenemos más emprendimientos que surgen por necesidad que por oportunidad y eso significa que son emprendimientos menos innovadores, con menos potencial de crecimiento y que en definitiva, generan menos empleos y por ende, un menor impacto en la región. Es hacia allí donde debemos encaminarnos”.

“Necesitamos ir en la búsqueda de pymes que emprendan por oportunidad, porque son éstas las generan valor y en concreto, desarrollo económico”.


¿Cuántos proyectos y con cuántos recursos ha apoyado Corfo en la región?

“El número de proyecto año a año es variable, sin embargo, tenemos una cartera que supera los 3 mil millones de pesos. Gracias al apoyo del Gobierno Regional a través de sus fondos de financiamiento FNDR o FIC, hemos logrado aumentar nuestros recursos y de esta forma llegar a más empresas y emprendedores, lo que nos posiciona como una de las regiones con mayor ejecución”.


Con casi 8 meses de trabajo a cargo de la dirección regional ¿cuáles han sido los principales lineamientos de su gestión?

“Como Corfo regional y haciendo eco de los lineamientos de nuestro Vicepresidente Sebastian Sichel, queremos  llegar a tener una Corfo más cercana, una Corfo que llegue a entender las necesidades de los emprendedores y de las empresas, de todos aquellos que quieren innovar en la región”.

“Nosotros queremos llegar a la gente, a los territorios y a razón de eso nos hemos esforzado enormemente en identificar aquellas áreas y sectores donde podemos aportar para que Corfo sea un aliado en el desarrollo de sus empresas y, en definitiva, aportar al crecimiento económico de la región de O’Higgins. A razón de ello, nuestros esfuerzos estarán orientados a apoyar el desarrollo agrícola del secano, el turismo con todas sus expresiones locales e industrias emergentes tales como las Industrias creativas. Junto con ello, seguiremos apoyando el ecosistema emprendedor y la innovación como fuentes de desarrollo regional”.


¿Qué instrumentos cuenta Corfo para las pequeñas y medianas empresas de la zona?

“Corfo tiene distintas líneas de apoyo en materia de Emprendimiento, Innovación, Desarrollo Competitivo, Capacidades tecnológicas y Financiamiento y a razón de ello es que como institución se ha hecho un gran esfuerzo y una de las grandes noticias es que hemos simplificado significativamente nuestros instrumentos, haciéndolos más comprensibles, disminuyendo el número de líneas de apoyo que teníamos. Esto va a significar un gran cambio en cómo apoyar a las empresas”.

“En cuanto a cuáles son las líneas de mayor impacto en la región, puedo señalar que el área de financiamiento, a través de nuestras garantías, en el que apoyamos a las pymes, siendo un aval a la hora de pedir un crédito, es una de las áreas de mayor intervención, especialmente por el número de empresas a las que llegamos”.

“También nuestras líneas de subsidio a la inversión privada asociadas a reactivación económica, que en conjunto con el Gobierno Regional, nos permitió invertir más de 500 millones en el 2018, para que empresas regionales puedan incorporar tecnologías y mejorar de esta forma, nuestros niveles de empleo. Finalmente, el apoyo al emprendimiento es uno de los pilares de desarrollo y esta Dirección Regional, está enfocada fuertemente en ello”.


¿Cuál es el “estado del arte” de la Industria Creativa Regional?

“Como región tenemos una industria creativa que está emergiendo, tenemos distintos focos y distintas realidades, sin embargo, tenemos emprendedores y actividades que nos destacan a nivel nacional en esta industria. Como Corfo, creemos que la industria creativa es fundamental para el desarrollo de todos los sectores productivos más tradicionales, porque genera condiciones asociada a mayor creatividad, innovación y por ende se traduce en tener una región más atractiva para el capital humano y esto su vez hace que la región y sus sectores se vuelvan más competitivos. Hasta hoy el apoyo que ha tenido este sector no ha sido el suficiente y por ello, que parte de mi gestión estará orientada a potenciar y hacer crecer esta industria en la región”.


¿Qué tan relevante  para la gestión de Corfo son los agentes operadores?

“Son nuestros socios y aliados en materia de poder desplegar nuestras energías en los territorios, lamentablemente las instituciones públicas son acotadas en materia de recursos humanos y ellos, los Agentes Operadores, nos permiten llegar a más lugares, extender nuestro accionar hacia los distintos rincones de nuestras región. Son quienes ejecutan bajo los mismos lineamientos del Gobierno y con los mismos parámetros, los recursos que nosotros les entregamos, promoviendo la eficiencia, eficacia, la probidad y la austeridad en el uso de estos fondos”.


A su juicio ¿qué hace falta para avanzar hacia una sociedad regional más emprendedora, más innovadora?

“Se necesita empoderar a los emprendedores, generar condiciones para que estos puedan llevar a cabo sus emprendimiento, dándoles acceso a capacitaciones, mentorías, asistencia técnica, conducción de estos emprendimientos y facilitándoles el financiamiento. Lamentablemente esta es una región que está al debe en esas materias, a nuestro ecosistema emprendedor les faltan actores que apoyen en las distintas etapas a los emprendedores que surgen en la región, pero estamos avanzado a través de la instalación de cowork, red de mentores, instituciones que puedan transferir estas experiencias a los nuevos  emprendedores”.

“Este es un trabajo en que todas las instituciones públicas y privadas, que apoyamos el emprendimiento debemos hacer en conjunto y en forma articulada, creando colaboración y potenciándonos en pos de brindar un mejor lugar para emprender a nuestra gente”.


¿Cuál es el aporte de las grandes empresas de la zona que aportan al ecosistema del emprendimiento y la innovación?

“Muchas de las grandes empresas estándesarrollando procesos de innovaciones, lo que llamamos innovación interna, sin embargo, creemos que ahí es donde podemos generar fuertes alianzas, a través de nuestra área de apoyo a la innovación, que permita externalizar dichos cambios y activar el ecosistema a través de ejemplos y nuevas posibilidades para que los emprendedores e innovadores vean una oportunidad para su desarrollo”.


En la misma línea ¿Existe una adecuada sinergia entre el mundo privado, académico y público que facilite la generación de nuevos proyectos de innovación?

“Para que se genere innovación, se requiere mayor conexión y sinergias entre las necesidades empresariales, con las posibilidades de resolverlas a través de la academia e investigación y el acceso a los apoyos estatales, porque es ese el proceso que permite catalizar el desarrollo productivo de la región, haciéndolo, más innovador y más competitivo”.

“Corfo ha tomado esa responsabilidad toda vez que tiene líneas de apoyo que buscan acercar el mundo de la investigación y desarrollo con las empresas y sus necesidades de innovación. Hoy día, la llegada de la Universidad de O’Higgins nos llena de ilusión para seguir construyendo en conjunto una región innovadora, una región de oportunidades, una región referente en materia de desarrollo tecnológico, conectada con el mundo académico y de la investigación.La formación y especialización de los profesionales y del capital humano es fundamental para poder responder a los desafíos que va a tener el mundo privado y el desarrollo económico de O’Higgins”.


¿Cómo sueña la región de O’Higgins en 50 años más Emiliano Orueta?

“Todos imaginamos una región con más oportunidades, con una mejor calidad de vida para todos los habitantes, donde los emprendedores y las empresas puedan convivir sustentablemente con su entorno, donde los emprendedores puedan tener oportunidades para crecer, para desarrollarse, para echar a andar sus ideas y a partir de eso, puedan ver en ella, un lugar para desarrollar su vida personal y familiar”.


Y sin duda que con el trabajo del equipo de Corfo O’Higgins esto se dará, “en la medida que como instituciones de Fomento, también tengamos una mirada de futuro en nuestros lineamientos de apoyo. Eso significa que hoy en este 2019, debemos pensar cómo fomentamos empresas y emprendimientos sustentables, más amigables con el medio ambiente, como generamos desarrollo con empresas  que sean líderes en conocimiento, agregación de valor e innovaciones y que permitan tomar las oportunidades y riquezas que nuestra región posee para transformarlas en valor agregado y de esta forma otorgar mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la región. Ese es el sueño de Corfo, ese es mi sueño”.

Un trabajo arduo para un líder innato de regiones, que con la camiseta de Corfo muy puesta, buscará posicionar a la institución entre las mejores del país, pero con una mirada regionalista, generando desarrollo para las pequeñas y medianas empresas de O’Higgins.


 

Share.

About Author

Comments are closed.