Empleabilidad y soluciones en la era del conocimiento: Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones en la UOH

0

Al segundo año de titulación, un 89,9% de profesionales obtiene trabajo, según cifras del portal Mi Futuro. “Las oportunidades de desarrollo profesional para las y los profesores de Ciencias Naturales están en las escuelas y liceos de todo el país, universidades, museos, espacios de divulgación científica, etc”, detalla Alejandra Rojas, jefa de carrera


Profesores/as de Ciencias Naturales que inspiran y que abrieron la curiosidad de Alexander Cuibin y Alexandra Moreno, estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones en la Universidad Estatal de O’Higgins. El primero de ellos, recuerda que uno de sus docentes en Enseñanza Media enseñaba las tres ciencias, despertando en él la curiosidad. “Sobre todo, al saber lo que se puede encontrar afuera del planeta tierra (estrellas, galaxias, agujeros negros, quasars, etc), lo que está presente alrededor de él (plantas, seres vivos, rocas, mar y cambios climáticos) y lo que está dentro (capas de la tierra, minerales y fósiles). Gracias a ese profesor es que disfruto no solo aprender de ciencias, sino también enseñarlas”, destacó el joven Alexander.

En tanto Alexandra expresa que su principal motivación para estudiar Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones fueron sus profesoras de Biología y Química del liceo quienes la incentivaron a aprender de las ciencias de una manera didáctica: “Su paciencia y dedicación por entregar un método de enseñanza innovador, me provocó el querer enseñar con la misma pasión a mis futuros/as estudiantes. Además, creo que la Pedagogía ha sido mi vocación desde la infancia, ya que desde cursos básicos me dediqué a ayudar a mis compañeros y compañeras a entender las diversas materias que veíamos en el transcurso de nuestra formación escolar”, relata.

Alejandra Rojas C. :: PerfilAlta empleabilidad posee la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales al segundo año de titulación, según cifras del portal Mi Futuro, las que alcanzan un 89,9%. Sus oportunidades de desarrollo profesional son amplias, por ejemplo, pueden desempeñarse en escuelas y liceos de todo el país, universidades, museos y espacios de divulgación científica, entre otras áreas relacionadas. “En la era del conocimiento y las incertidumbres asociadas a problemáticas socioambientales y sociocientíficas, tales como la sequía, la emergencia climática y la pandemia, como docentes de ciencias tendrán grandes desafíos al momento de incorporar pensamiento científico, que es fundamental para la toma de decisiones que tienen que ver con la justicia social, ambiental y sanitaria”, manifestó la jefa de carrera, Alejandra Rojas.

Otro de los puntos que resalta Rojas es la falta de profesores y profesoras de Ciencias Naturales. Según un estudio de políticas educativas de Elige Educar, se proyecta un déficit de más de 26 mil docentes para el año 2025. Es decir, un 19% de profesionales que se necesitarán para ejercer en las salas de clases en cinco años más, siendo una de las áreas más afectadas Historia y Geografía (44%) y Ciencias Naturales (40%).

“Las cifras son altísimas y preocupantes. Nuestro deber es atraer estudiantes que se interesen por el área científica, considerando que actualmente existe una Carrera Docente en que la que los sueldos han ido mejorando, y que también, otras carreras científicas tienen múltiples dificultades para encontrar trabajo, por la gran cantidad de titulados que hay anualmente, cuestión diferente en las pedagogías en ciencias”, reveló Rojas.


 

La enseñanza más allá de las aulas

Para el estudiante Alexander Cuibin es importante formar profesores y profesoras del área de las ciencias naturales, ya que son fundamentales para mejorar la enseñanza y la divulgación. “Cumplimos un rol fundamental en el acercamiento de las ciencias a los/as estudiantes desde una mirada más reflexiva desde el ‘¿cómo hacemos ciencia?’, crítica ‘¿todo avance que posee la ciencia es realmente positivo?’, histórica ‘¿Cuál ha sido el paso de la ciencia?’, inclusiva ‘¿Cuántas mujeres han aportado a la ciencia?’, menos estereotipada porque la ciencia también la hacen las mujeres, no solo hombres. Sobre todo, desde una forma más acogedora, pues es nuestro deber no solo acercar a las y los estudiantes a la ciencia, sino también a la ciudadanía, pues la ciencia es de y para la ciudadanía”, subrayó.

La carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones de la UOH es parte de las siete carreras de la Escuela de Educación. Comenzó a impartirse en 2020 y posee una duración de cinco años. El título profesional al que se aspira es de Profesor o Profesora de Profesor o Profesora de Ciencias Naturales con mención en Biología y Física o mención en Biología y Química o mención en Física y Química.


 

Share.

About Author

Comments are closed.