Con 26 años, la ingeniera Javiera Jiménez impulsó Grupi, aplicación que a través de inteligencia artificial te permite conectar con personas con los mismos intereses profesionales y personales
No fueron pocas las puertas que tocó Javiera Jiménez (26) para lograr financiar su aplicación Grupi, pero al ver que todas cerraban, encontró la oportunidad de desarrollarlo en otro lugar, eligiendo Miami como destino.
De esta manera, se topó con un inversionista, levantando USD $200 mil, lo que le permitió comenzar las operaciones, desarrollar la parte tecnológica, contratar un influenciador en Miami y establecer una oficina en el centro de la ciudad.
La aplicación permite que las personas hagan match con quienes estén en búsqueda de capital para su emprendimiento, así como también generen networking o se mantengan en contacto con diversidades de talentos.
El impulso para crear este negocio fue, Falta de Redes Establecidas, Escasa Infraestructura de Apoyo, Falta de Conciencia y Educación como dice su creadora, “la nueva epidemia mundial: la soledad y la poca conexión real”.
De acuerdo a Jiménez, “en principio quería que la gente se volviera a conectar, usar la tecnología en servicio a la comunidad, que las personas interactúen en lugares físicos y animarlos a juntarse con usuarios que están en el mismo lugar, soltar el teléfono y comenzar a interactuar de manera real, teniendo la posibilidad de conocer a tu mejor amigo, a tu nuevo socio, a tu compañero de vida, o tantas otras posibilidades”.
Grupi aspira a ser una plataforma que conecta a la población flotante de Miami, proporcionándoles herramientas y recursos para avanzar en sus proyectos, expandir sus redes de contactos, encontrar oportunidades y desarrollarse personal y profesionalmente. La plataforma se enfoca en empoderar a las personas y enriquecer sus vidas al facilitar la conexión con oportunidades relevantes y alentar el crecimiento y la expansión de sus negocios.
La versión beta de Grupi logró un alcance de más de 3 mil 300 usuarios en tres meses, y hoy se mantiene con más de mil 600 usuarios activos. La intención es “unir en el lenguaje de los negocios, la tecnología y el emprendimiento en una sola plataforma”, comenta la emprendedora. Usamos mucho el “connecting minds, Empowering Futures” conectando mentes, empoderando el futuro, creemos que es grupi donde estos caminos convergen.
Actualmente ha establecido alianza con un co-working en el centro de Miami, lo que permite tener mayor conectividad integral.
La finalidad de la alianza con el coworking es proporcionar una infraestructura dedicada al apoyo empresarial, que son fundamentales para conectar a los empresarios con inversores y otros empresarios. Además de darle el acceso a empresas o emprendedores de otros países(como Latinoamérica) tener un pase directo a Miami, saber que tienen un lugar físico en estados unidos donde además puedan encontrar una variedad de talentos y contactos que necesiten.
“Después de la pandemia, nos dimos cuenta de que a las personas les costaba encontrar conexiones, entonces con Grupi la idea es mostrar dónde está pasando todo, lugares con mayor concentración de usuarios, donde se puede invitar a conectar y chatear”, sostiene.
La llegada a Miami no fue al azar, ya que la ciudad norteamericana es un hub tecnológico, la que posee atributos que, potenciados, permitiría que fuera una ciudad del futuro. Sin embargo, también tiene falencias, a las que Jiménez intenta hacer frente con Grupi.
“Si bien Miami es una ciudad con avances y la tecnología está sobre el promedio, no hay conectividad en el ecosistema del emprendimiento, por lo que falla la conectividad local, así como también la global”, asegura Jiménez. Asimismo, agrega, “hay muchos venture capital y fondos de inversión buscando empresas emergentes o con gran potencial, pero la falta de redes establecidas dificulta que los emprendedores encuentren oportunidades de financiamiento y colaboración, a lo que sumamos que aún es importante explotar el talento”.