Seiscientos estudiantes de Constitución se instruyeron en materias de energía y medio ambiente, mediante una metodología lúdica que incluyó a la Planta de Bioenergía Viñales como aula de aprendizaje
Estudiantes de 14 establecimientos educacionales de Constitución, junto a sus profesores, formaron parte del Programa Energízate con el Medio Ambiente (EMA) que implementó, la empresa ARAUCO en alianza con la Universidad de Talca y su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Con ello fueron beneficiados 600 escolares con el objetivo central de fomentar un modo de vida sustentable.
El programa EMA se ejecutó en etapas, durante cuatro meses, comenzando con instruir a los docentes en materias referentes a cambio climático y energía renovable. Luego, los profesores crearon grupos escolares de investigación ambiental, y mediante talleres apoyados por un cuadernillo y un kit de materiales de aprendizajes, transfirieron contenidos a los escolares.
Además, en una tercera fase, se desarrollaron visitas a la Planta de Bioenergía Viñales de Arauco, que se convirtió en un laboratorio gigante de ciencias, donde los estudiantes aprendieron el proceso de generación de energía limpia y renovable a través del uso de biomasa.
En la ceremonia de finalización del Programa EMA, que se realizó en el auditorio de Arauco en Constitución, se generó una dinámica donde los estudiantes construyeron una ciudad sustentable, además de exponer sus conocimientos en estas materias, dejando gratamente sorprendidos a los profesores y profesionales de Arauco y la Universidad de Talca.
Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, explicó que esta iniciativa nace desde el compromiso de la empresa de desarrollar un programa de educación ambiental que enseñe a la comunidad escolar los procesos de generación de energía limpia que produce la Planta de Bioenergía Viñales.
“Estamos muy contentos con el programa que hemos realizado junto a la Universidad de Talca y que significó transformar una planta industrial en un laboratorio y donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los procesos científico y tecnológicopara la trasformación del desecho en energía limpia, conjugando de manera armónica los conceptos de Medio Ambiente y Generación de Energía Limpia y Renovable”, señaló Bustos.
Por su parte, Iván Coydan, Director de Responsabilidad Social Universitaria de la U. Talca, explicó que EMA es un programa de educación ambiental que responde a las nuevas necesidades del país, en los ámbitos de formación en educación, preservación y resguardo del ecosistema ambiental. “Generar acciones de educación medio ambiental responden a un desafío, para afrontar estas problemáticas, evidentemente se necesita de la colaboración y co-trabajo entre distintos sectores sociales, por esto junto ARAUCO tomamos este desafío para apoyar los aprendizajes de niños y niñas en temas que los acompañarán durante toda su vida como es el cuidado del ecosistema”.