A través de seminario que planteó una gestión y manejo de los residuos de la construcción y demolición
Cerca de 300 personas, desde Directores de Obras Municipales y representantes de constructoras e inmobiliarias, hasta estudiantes y académicos de carreras relacionadas al rubro de la construcción, participaron en el II Seminario y Feria de Construcción Sustentable, realizado en Inacap sede Rancagua, donde destacados expositores hablaron sobre la gestión y manejo de los residuos de la construcción y demolición (RCD).
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Francisco Ravanal, señaló que se realizó una consulta a todos los municipios para hacer un catastro de las escombreras, tanto formales como informales, que existen en sus comunas. “Tuvimos respuesta de todas las municipalidades y llegamos a una cifra preocupante: actualmente hay 248 escombreras ilegales en la región, ubicadas principalmente en sitios eriazos, bordes de cauces naturales, quebradas y orillas de camino. El 37% de ellas están concentradas en Rancagua, comuna que paradójicamente es la que alberga a la única escombrera formal y autorizada de la región”. Además, el secretario regional agregó “estas cifras nos ponen en alerta y nos clarifican en qué situación estamos, por lo que ahora tenemos el desafío de trabajar para recuperar y reconvertir estos espacios y devolverlos a la ciudad y a la comunidad”.
Felipe Ossio, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile expuso sobre mejorar la productividad a través de la gestión de RCD, y señaló que “soy un convencido en que si uno gestiona adecuadamente sus residuos mejora la productividad, y por lo tanto, no es sólo la responsabilidad ambiental la que nos tiene que guiar, sino que también darse cuenta que esto puede impactar positivamente en nuestros negocios”.
En el II Seminario y Feria de Construcción Sustentable también expuso Manuel Alfar, director del Serviu regional, quien habló sobre el uso de la madera en la construcción habitacional, como ejemplo de uso de un material natural, que genera menos residuos y menos impacto en el medio ambiente. “En la región de O’Higgins estamos desarrollando un innovador edificio que incorporará atributos de eficiencia energética y sustentabilidad en su construcción con una base tan noble como lo es la madera. Es importante que aprovechemos nuestros recursos naturales, que innovemos en todos los sectores y busquemos un desarrollo sustentable. La madera generará menos residuos producto de la obra misma, un menor uso de energía y emisiones contaminantes, una mayor calidad en el proceso de montaje, menor impacto en la comunidad aledaña, entre otros”, sostuvo el director de Serviu.