Con la presencia del Subsecretario de Justicia y en el marco de una jornada a cargo de la Gobernación de Cachapoal que se desarrolló en la comuna de Olivar
El nuevo sistema de Pensiones que propuso la Presidenta Bachelet fue abordado en el Diálogo “Nuevo Ahorro Colectivo”, que encabezó el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena Letelier, en jornada organizada por la Gobernación de Cachapoal, en la Región de O’Higgins.
En su intervención, la autoridad nacional manifestó su positiva mirada de la jornada, ya que “para nosotros como Gobierno es esencial conocer de cerca sus realidades, el cómo afectan las distintas políticas país que estamos promoviendo y que hemos llevado a cabo. Conversar con ustedes y saber que están ávidos de respuestas resulta muy reconfortante y nos hace sentir orgullosos de lo que estamos haciendo”, indicó.
El Subsecretario agregó que “lo que ha hecho el Gobierno de la Presidenta Bachelet en estos casi 4 años es abordar seriamente los problemas de la desigualdad entre los chilenos y enfrentar la deuda del Estado con las personas más desposeídas, principalmente en ámbitos como la Educación, la Salud y las Pensiones, para intentar equilibrar la cancha. Lo que se ha hecho con la Gratuidad en Educación, por ejemplo, es una revolución que no se había hecho hace muchos años en Chile y hay que verlo en esa magnitud. La única fórmula para que los efectos del crecimiento lleguen a todos los chilenos, es a través de políticas sociales, y eso es precisamente lo que está haciendo nuestro Gobierno”.
Por su parte, la gobernadora Mirenchu Beitia, destacó que se trata de un sistema robusto y solidario, que beneficiará a todos los chilenos que hoy y en el futuro serán parte de los pensionados del país. “Hoy lo que hicimos es abordar este sistema que busca mejorar las pensiones y trabajar en pos de un sistema que asegure una vejez más digna e igualitaria”.
“Todos los que aquí estamos somos personas de trabajo que nos hemos esforzado por años para tener un futuro digno, tanto para nosotros como para nuestras familias. Y este nuevo Sistema de Pensiones propuesto por la Presidenta Bachelet nos hace creer que estamos dando pasos firmes en alcanzar una vejez mucho más digna que la que hoy existe. Sabemos que esta propuesta, en caso de ser aprobada, beneficiará tanto a los actuales como futuros pensionados. Es un proyecto con mirada a corto y largo plazo; sustentable y solidario, que requiere de la voluntad de todos los actores de nuestro país para lograrlo”, señaló Mirenchu Beitia.
La Gobernadora también destacó el positivo impacto que esta propuesta tendrá para las mujeres, las que actualmente son las mayores perjudicadas en el sistema previsional debido a las diversas lagunas que se generan por situaciones como la maternidad o el cuidado de los hijos. “Este Proyecto contempla un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará a todos buscando mayor equidad en las pensiones. Y, además incorpora el Bono Compensatorio que permitirá que aquellas mujeres que se jubilen a los 65 años, puedan igualar la pensión de un hombre con igual ahorro. Estas son miradas país, que se hace cargo de la realidad de los chilenos y chilenas”, señaló la autoridad provincial.