Actividad estuvo a cargo de la consultora Co Imagina y buscó generar una nueva oferta de valor para los actores del sector turístico de la zona
El Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, iniciativa impulsada y coordinada por Corfo, inició la segunda etapa del proceso de mentorías para emprendedores y micro empresarios de la provincia del Tamarugal, con el objetivo de guiarlos en el desarrollo de experiencias para sofisticar la oferta y aumentar el valor de sus productos turísticos, a fin de movilizar nuevos flujos a los destinos del territorio.
En total son 37 beneficiados de sectores productivos asociados al turismo aventura, turismo comunitario, turismo astronómico, agroturismo, alojamientos, gastronomía, transporte, tour operadores, guías de turismo, artesanía, salud y bienestar, que durante cuatro meses recibirán acompañamiento técnico para transformar sus servicios actuales en experiencias turísticas.
“Con esta mentoría que realizamos a través de la consultora Co Imagina, buscamos entregarles herramientas y asesoría concreta a los 17 empresarios y emprendedores que participaron en este proceso el 2017 y a 20 nuevos beneficiarios que sumamos este año. Serán 37 usuarios que al finalizar este proceso tendrán una nueva oferta de valor, un modelo de negocios adecuado basado en experiencias turísticas memorables y con relatos turísticos. Asimismo, esperamos que generen alianzas estratégicas para llegar a nuevos mercados, habiendo mejorado ámbitos de productividad, competitividad y nuevos canales de comercialización”, explicó Vanessa Sacco, gerente del PER Descubre Tamarugal.
La primera etapa de este proceso de mentorías comenzó con un taller que se desarrolló en el Centro de Desarrollo de Negocios de Pozo Almonte y que tuvo como propósito levantar información relevante respecto de obstáculos e inconvenientes que posee la provincia del Tamarugal para desarrollar un turismo basado en una experiencia.
“Fue muy productivo este encuentro con los emprendedores participantes de Pica, Colchane, Pozo Almonte, Parca, Mamiña, Camiña y La Huayca en donde expusieron sus impresiones sobre el desarrollo turístico. En tanto, la segunda etapa en la estamos actualmente se desarrolla en terreno junto a los beneficiados, interviniendo en sus propios negocios y emprendimientos para ir resolviendo brechas que les impiden sofisticar su oferta”, sostuvo Michael Rojas, gerente general de Co Imagina.