Durante la conferencia “Retorno a clases: el valor insustituible de la presencialidad”, el experto compartió valiosas recomendaciones con docentes, directivos y educadores
Aspectos como el bienestar socioemocional, el bullying y el acompañamiento familiar a niños, niñas y adolescentes en este proceso de regreso a clases, fueron parte de los temas abordados por Ernesto Treviño, doctor en Educación de la Universidad de Harvard e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante la conferencia “Retorno a clases: el valor insustituible de la presencialidad”. Primer encuentro híbrido correspondiente al ciclo de conferencias de educación 2022 presentado por Fundación Minera Escondida, espacio colectivo que busca ser un aporte en la identificación de acciones que favorezcan el desarrollo de aprendizajes en un contexto educativo complejo.
Para José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, estos espacios buscan ser una instancia de reflexión para abordar los nuevos desafíos educativos desde una perspectiva colectiva y multidisciplinaria. “Buscamos que nuestras conferencias sean espacios que inviten a repensar la manera en que estamos enseñando a nuestros niños, niñas y adolescentes y a revisar las dinámicas e interacciones pedagógicas que se están dando al interior de las salas de clases con el propósito de promover aprendizajes significativos y una sana convivencia escolar”.
Durante la conferencia, el experto profundizó en la importancia del apoyo emocional, como aspecto fundamental si lo que buscamos es alcanzar un retorno armónico y saludable. “La pandemia es como una guerra, un evento traumático donde se pierden seres queridos y el sentido de la vida. Las escuelas pasaron contenidos antes de hacerse cargo de las necesidades socioemocionales de los estudiantes, que son un factor que está interrelacionado con el aprendizaje, el que se verá disminuido si no nos hacemos cargo de lo primero”, expresó Treviño.
Durante la exposición el académico enfatizó también en la importancia de las condiciones de vida de los y las estudiantes como la alimentación, calidad del sueño, situación de vivienda, y figuras de cuidado, entre otros factores. “Es decir, una genuina preocupación por su bienestar. Necesitamos hacer un proceso de sanación y la presencialidad nos da la oportunidad de que los niños socialicen entre sí. Hay que trabajar para que los y las jóvenes desarrollen las habilidades sociales que se pausaron en pandemia”, precisó.
Experiencia local
Recomendaciones que buscan inspirar un trabajo colaborativo al interior de los establecimientos educacionales, cuya priorización esté enfocada en las interacciones, actividades recreativas y de expresión, además de la flexibilización de metodologías, políticas de asistencia y jornada escolar.
Durante la conferencia un panel de representantes locales tuvo la oportunidad de profundizar y analizar las orientaciones entregadas por el experto, permitiendo abordar las necesidades y desafíos concretos.
“Fue difícil enseñar a distancia y luego a través de un modelo híbrido y ahora, luego de dos años volvemos a la presencialidad. Sin duda, es un desafío, ya que los y las estudiantes de alguna forma no estaban acostumbrados a la normalidad con la que funcionaba el sistema escolar antes del 2019. Nos enfrentamos a una situación compleja, por lo tanto, me parece que esta actividad es un buen espacio para conversar con docentes y educadores sobre las distintas problemáticas que ellos están que viviendo estos días”.
En tanto, Kissy Gutiérrez, encargada del Plan de Mejoramiento Educativo del Colegio don Bosco Antofagasta, reforzó la importancia del espacio para compartir experiencias y recibir nuevos conocimientos. “Sin duda que Fundación Minera Escondida genera valor compartido a través de esta instancia que se suma al trabajo que iniciará en el ámbito de la educación técnico-profesional a partir de este año”.
La conferencia que reunió a docentes, directivos, educadores y autoridades del ámbito educativo, fue valorada por los asistentes. “Es importante poner en valor el desarrollo humano integral y el trabajo colaborativo que se debe generar en los establecimientos educacionales. Fue una gran instancia donde pudimos compartir y aprender de un exponente de primer nivel”, explicó Paula Oyarzún, integrante del equipo técnico territorial de JUNJI Antofagasta.
“Hay muchas cosas que debemos mejorar, trabajamos con niños y niñas y requiere estar aprendiendo constantemente para responder de mejor forma y con la mejor calidad posible”, agregó la encargada educativa del jardín infantil Semillitas de Vida, Pamela Avilés.