Escuela de Periodismo UCN: Más de medio siglo formando comunicadores en el norte de Chile

0

Ad portas del Día del Periodista, exalumnos y nuevas generaciones cuentan el desafío e importancia de esta carrera en los tiempos actuales


Este 11 de julio es celebrado el Día del Periodista en Chile, profesión que la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolla desde 1967, siendo pionera en la formación de hombres y mujeres dedicados a las comunicaciones en el norte del país.

En efecto, la carrea se creó en marzo de 1967, la cual en ese entonces comenzaba su trabajo como Escuela de Comunicación Social, dependiente del Instituto de Ciencias Sociales de la entonces Universidad del Norte. Sus fundadores fueron los periodistas Nicolás Velasco del Campo (director) y Rodolfo Gambetti del Pino (subdirector).

 

Entre la primera generación de ese año 67 se encontraba un joven Herman Cortés, quien por aquel entonces ya se desempeñaba como periodista en la entonces Radio Minería.

Cortés recuerda sus años de estudiante. “Yo entré a la Universidad del Norte siendo periodista colegiado. Y eso interesó: tener a un periodista ahí, en el primer año. Entonces solamente me hicieron exámenes, que eran en el tema de redacción. Me acuerdo que hicieron un reportaje sobre la guerra del Yom Kippur – entre Israel y los países árabes-. Afortunadamente, yo estaba en el tema de la noticia, y ya redactaba más o menos bien, entonces se interesaron y, sobre todo, Andrés Sabella, quien se la jugó hasta que me permitieron ingresar”.

Recuerda con especial cariño al poeta Andrés Sabella, quien impartió clases en esos primeros años y cuyo busto hoy se erige en medio de los jardines de la Escuela de Periodismo.

El profesional también rememoró a Nicolás Velasco del Campo, quien era el director de la Escuela, y a su vez director del diario Las Últimas Noticias de Santiago. “Él no hacía clases, sino que cuando venía era una especie de seminario, charlas de temas muy generales; así como una vez también recuerdo que tuvimos un seminario sobre administración de empresas periodísticas, con el administrador nacional de la cadena El Mercurio, Fernando Leniz, quién, si mal no recuerdo, después incluso fue ministro de (Augusto) Pinochet. Ahora, entre los profesores, que yo recuerdo, estaban Luis Berenguela, que nos enseñaba mucho reporteo, titulación de diario, específicamente”, evocó el alumno de la generación debutante.


Años 70s

Isidro Morales y Sergio Pallomari son alumnos de las generaciones del 71 y 72 respectivamente, cuando Chile vivía un complejo escenario social marcado por la división ideológica Morales recuerda la efervescencia de la Escuela en aquel entonces.

 

“Éramos más o menos 30 alumnos y era un ambiente un poco complicado, porque hacía pocos meses que había asumido Salvador Allende, entonces la vida política era movida. Y en ese aspecto, la Escuela de Periodismo, como las demás carreras de la universidad, también estaba, llamémosle, politizada; o sea, había bandos, por supuesto, los que apoyaban a Salvador Allende, y los que se oponían. Ese era el ambiente en que me integré a la carrera”.

Por su parte, Pallomari cuenta que para ese entonces “la carrera en cuanto a infraestructura, era bastante pobre. Teníamos solamente una sala, que nosotros llamábamos ‘de doble acción’, y que tenía, alrededor de 12 o 15 máquinas de escribir que, al parecer, se las prestaban de las otras oficinas; entonces, de ahí que había un muestrario de páginas”.

También agregó que en ese entonces existían ramos más bien prácticos que teóricos. “Y como digo, se enseña más, incluso lo que nos favoreció también, era que en nuestro curso éramos como 18, y no más que eso; y de la carrera entera salían unos siete alumnos. Era una carrera chica”, recuerda.


Era digital

En más de 50 años de existencia, la carrera ha aportado ilustres profesionales que han dado muestra de la calidad de la Escuela. Esto, pese a que a fines de los años 80 fue suspendida por algunos años.

En plena era digital y frente a estas transformaciones, el director de la Escuela de Periodismo UCN, Mauricio Matus, considera que “en los próximos diez años, las y los periodistas deberíamos reforzar nuestro rol como servidores sociales y articuladores públicos de la información.  Esto, en el marco de una era digital donde cualquier persona puede generar y difundir contenido a través de las redes sociales”.

Respecto a estos desafíos, el estudiante de primer año de Periodismo UCN, Ignacio Gaete, expresa “durante mi formación profesional en la Escuela espero formar una mente crítica e integral con la que blandir mi rigor periodístico y profesionalismo”.

Por su parte, Alexandra Romero de tercer año, comenta que su experiencia en la Escuela ha sido realmente satisfactoria. “Desde el primer momento la Escuela fue un lugar en el cual me sentí muy cómoda”.

Por último, el estudiante Joaquín Figueroa de tercer año, comentó:  “Mi formación profesional ha sido la más completa debido a la calidad de los docentes que pertenecen y pertenecieron a la Escuela durante estos últimos años. Además, la Escuela tiene muchas actividades que complementan al perfil del egresado y que se deben aprovechar”, enfatizó.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.