Gracias a un convenio suscrito entre la empresa a cargo de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna y la casa de estudios superiores
Hasta la planta de Tratacal S.A. en Calama llegaron estudiantes de la Universidad Católica del Norte, en el marco del convenio suscrito con el propósito que los alumnos de la Casa de Estudios Superiores desarrollaran sus prácticas profesionales en la empresa y se ejecuten proyectos que vayan en línea con las energías renovables y la reutilización de los productos que se generan en la planta.
El acuerdo establece que se ejecutará a través del Departamento de Ingeniería Química para beneficiar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental durante su proceso de prácticas profesionales y proyectos de título de último semestre. Fue precisamente este grupo que se reunió con el gerente zonal de Tratacal Calama, Víctor Ramírez, y visitó las instalaciones de la planta ubicada en el sector poniente de la capital provincial de El Loa.
“Con esta visita comenzamos a darle forma al convenio de colaboración suscrito con la Universidad”, destacó el directivo. “Sabemos que ellos tienen la motivación de realizar su tesis de grado en nuestra empresa, lo que no sólo permitirá potenciar sus estudios sino nos permitirá enriquecernos con la transferencia de conocimientos que se genere”, resaltó Ramírez.
Igualmente el profesional anticipó el inicio conjunto en los próximos meses de dos importantes proyectos de investigación aplicada que van en la línea de la energía renovable y en la reutilización de los productos de los procesos que se realizan en la planta “y que estarán orientados a potenciar el oasis de la provincia El Loa, trayendo consigo también beneficios para los habitantes de Calama”, enfatizó.