Alumnos y alumnas de Rancagua y Las Cabras iniciaron un proceso que, en 3 meses, busca generar aprendizaje en terreno y mejorar sus competencias en el ámbito minero
Con entusiasmo, 72 estudiantes de cinco liceos técnicos de la región de O’Higgins comenzaron sus prácticas laborales 2025 en Codelco División El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo. En el proceso, que se extenderá por tres meses, las y los alumnos podrán conocer la Planta Concentradora, Interior Mina, Sewell, la Hacienda Cauquenes y las instalaciones del Patio Rancagua, con el objetivo de generar aprendizaje en terreno y en el aula.
En el primer contacto con el mundo laboral, que representa un paso clave en su formación técnico-profesional, participan jóvenes provenientes de los liceos Francisco Antonio Encina Armanet, de Las Cabras; Ernesto Pinto Lagarrigue, Pedro Aguirre Cerda e Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, de Rancagua; y el Liceo Polivalente de Machalí.
Los estudiantes, pertenecientes a la carrera de Explotación Minera, fueron recibidos con un kit de materiales esenciales para su desempeño, entregado por ejecutivos de El Teniente, como la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Carolina Merino; el director de Desarrollo Comunitario, Cristián Sanhueza; y el director de Integración, Ignacio Salinas. También estuvieron presentes el seremi de Energía y subrogante de Minería, Claudio Martínez Molina, y la seremi de Educación, Alyson Hadad.
Ignacio Salinas destacó los beneficios de esta colaboración. “Es un beneficio mutuo. Les entregamos conocimientos y competencias, fomentando su desarrollo y empleabilidad, mientras fortalecemos nuestro vínculo con comunidades clave como Machalí, Rancagua y Las Cabras”, comentó.
La importancia de la práctica profesional
Según la seremi Alyson Hadad, estas prácticas son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. “No solo adquieren conocimientos específicos de la carrera, sino también habilidades blandas como trabajo en equipo y resolución de problemas, claves para su futuro”, dijo.
Para Carlos Fuentes González, coordinador técnico del Instituto Minero Bernardo O’Higgins, “este proceso es muy relevante en la formación de los estudiantes porque los jóvenes podrán vivir en terreno lo que les enseñamos en teoría. Esto es clave para visualizar lo que se hace en la industria minera”.
La perspectiva de los estudiantes
Javier Donoso, estudiante del Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras, expresó que su principal expectativa “es crecer académica y profesionalmente; esta práctica abrirá puertas en mi formación y permitirá fortalecer mi camino en la minería”.
Por su parte, Antonia Vargas, del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, mencionó que “esta experiencia es crucial para mi carrera. Va a influir mucho por el reconocimiento que tiene Codelco. Quiero aprender lo máximo posible y aplicar ese conocimiento”. Alondra Donoso, del mismo establecimiento, valoró la oportunidad. “Sé que esta experiencia será excelente para mi futuro. Quiero aprovecharla al máximo para abrir más oportunidades laborales”, dijo.
Compromiso con el futuro de la minería
Claudio Martínez, seremi de Energía y de Minería (s), planteó que “esta iniciativa es una muestra del compromiso de Codelco con la educación técnico-profesional. Es fundamental que los estudiantes tengan acceso a experiencias reales en minería, especialmente en una operación tan innovadora como El Teniente. Esto puede marcar el inicio de sus carreras técnicas y más allá”.
La colaboración entre Codelco y los liceos técnicos es una muestra de la importancia que tiene para la Corporación fortalecer la educación técnico-profesional en la región de O’Higgins. Para ello, las prácticas no solo se enfocan en la preparación de los estudiantes, sino que también en potenciar a la industria minera a través de la captación de nuevos talentos y el fomento de la innovación.