Envíos, entre enero y septiembre de este año, superaron los US $3.022 millones, US$279 millones más que el mismo período del año 2018. Entre los productos que más aumentaron sus envíos destacan las cerezas con un crecimiento de 21% las ciruelas con un 38% y las nueces con un 24%
La región de O´Higgins mantiene su posición de liderazgo en cuanto al crecimiento de las exportaciones regionales y sectoriales durante el período enero-septiembre del presente año. Así se desprende de las cifras entregadas por ProChile, basadas en información del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos.
De esta forma, el valor de las exportaciones regionales de bienes no cobre alcanzaron los US $3.022 millones, un 10% más que el mismo período del año 2018.
“Sin lugar a duda son buenas noticias. Esto ratifica nuestro liderazgo como región exportadora. Cuando asumimos como Gobierno nos propusimos la gran tarea de enmendar el rumbo y retomar el crecimiento y lo cierto es que estas cifras, con números muy positivos, nos hablan de que hemos avanzado en la dirección correcta, a pesar del actual escenario mundial, principalmente al estancamiento provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, nuestras exportaciones han crecido, lo que es alentador, pero al mismo tiempo, nos llama a robustecer y consolidar ese dinamismo”, sostuvo el Intendente Juan Manuel Masferrer.
Entre los productos que justifican este crecimiento destacan las exportaciones de frutas frescas como las cerezas, las ciruelas y las nueces, con aumentos de 21%, 38% y 24%, respectivamente. Los envíos de vino, otro producto insignia de la región, también muestran alzas. Los envíos de vino tinto embotellado experimentaron un alza de 26%, los de Cabernet Sauvignon 5% y los de vino tinto a granel 11%.
En cuanto a mercados, China ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones regionales con US $846 millones, un 40% más que el mismo período del año anterior. Sigue Estados Unidos con US $467 millones (crecimiento de 7%). Más atrás se ubican destinos como Japón, Holanda y Corea del Sur.
Sofía Silva, directora regional de ProChile en O´Higgins, destacó las cifras y comentó que “estos números refuerzan el trabajo que venimos desarrollando junto al Gobierno Regional, con foco en productos como la fruta fresca y vino y en mercados como China y Estados Unidos, destinos hacia donde hemos dirigido nuestras acciones de promoción”.
“Nuestro compromiso, especialmente en estos momentos, es mantener el apoyo, levantar información y coordinar nuestro trabajo con el resto de los actores públicos y privados, para continuar por esta senda de crecimiento y desarrollo para las empresas, especialmente las pymes de nuestra región. Contamos con oficinas comerciales en los principales mercados internacionales, quienes nos entregan información clave para profundizar en esos mercados, disminuir riesgos o buscar diversificación”, resaltó Silva.