El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela explicó que se escogió el 4 de marzo para la celebración de este día, pero que aún faltan algunas instancias para que sea aprobada
En la 29° Reunión del Comité de Agricultura de FAO (COAG29) realizada entre el 30 de septiembre al 4 de octubre, se presentó y aprobó la propuesta de Chile para contar con un “Día Internacional de las Frutas y Verduras”.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela explicó que el 4 de marzo fue el día escogido para la celebración y que aún faltan algunas instancias para que esta propuesta sea completamente aprobada.
“Chile ayudando a cambiar el mundo. Hemos logrado, ya en una parte decisiva, que el Comité de Agricultura de la FAO haya aprobado el 4 de marzo como el día mundial de las frutas y las verduras. Tan importante porque no solo somos muy significativos en entregar frutas frescas y sanas al mundo, sino que también es fundamental porque necesitamos comer más vegetales en nuestra dieta”, destacó el ministro Valenzuela.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que mediante este día no solo nos ayudan a llevar una vida más sana, sino que también son clave en la lucha contra las enfermedades, como la obesidad o la diabetes, problemas que afectan a nuestra población.
“Necesitamos cuidar a los niños, cuidar a los adultos mayores, tener sistemas alimentarios vinculados a los buenos alimentos. Nos faltan algunos pasos para que la Asamblea General lo apruebe, pero vamos en línea directa para lograr este hito para el mundo y nuestra agricultura”, sostuvo el ministro de Agricultura.
Por su parte, la directora nacional de ODEPA, Andrea García, quien estuvo presente en la reunión del COAG29 sostuvo que “al establecer el Día Internacional de las Frutas y Verduras, trabajamos directamente en promover una alimentación más saludable y apoyar a nuestros agricultores, fortaleciendo la seguridad alimentaria. Invitamos a todos a sumarse y a incorporar más frutas y verduras en su día a día”.
La propuesta de contar con un Día Internacional de las Frutas y Verduras fue respaldada por el éxito del Año Internacional de 2021 y en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028). Con esto se destaca la importancia de promover dietas saludables y el papel crucial de las frutas y verduras en la lucha contra enfermedades no transmisibles y en la seguridad alimentaria.
Finalmente, cabe resaltar que la iniciativa ya había sido respaldada en marzo del 2024, durante la 38° Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC38) realizada en Guyana, en donde los países de la región aprobaron unánimemente e instaron a continuar con esta iniciativa en los diferentes foros internacionales necesarios.