El encuentro juvenil nacional que ya cumple 20 años, se llevará a cabo en Punta Arenas los días 3, 4 y 5 de agosto, y los equipos que resulten ganadores serán parte de una expedición junto a científicos y científicas polares
Luego de un arduo y exhaustivo proceso, ya se encuentran seleccionadas las 15 propuestas que darán vida a la Feria Antártica Escolar 2023 que cada año lleva a cabo el Instituto Antártico Chileno (INACH). Los trabajos provienen de nueve regiones del país, con un total de quince comunas: Valparaíso, Osorno, Pucón, Santa Cruz, Concepción, Nuñoa, La Cisterna, Maipú, Punta Arenas, Talca, Rancagua, Chillán, Constitución, San Antonio y Puerto Montt.
Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH, apuntó que se recibieron 174 propuestas de todo el país, las que fueron evaluadas por profesionales del INACH e investigadores e investigadoras del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).
“Como INACH, estamos muy contentos que jóvenes de todo Chile se interesen por la ciencia antártica y participen enviando sus propuestas de trabajo, entendiendo la importancia que tiene el Continente Blanco para el mundo y para nuestro país. Esta instancia nacional, sin duda, se ha transformado en una tradición que está cumpliendo 20 años que ya ha permeado con todo su espíritu a jóvenes de gran parte de Chile, pero también a otros actores relevantes de la comunidad antártica, como científicos, empresarios y personas del mundo de la cultura, quienes colaboran en las distintas etapas de este encuentro de noveles científicos”, comenta el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe.
Cabe señalar que las propuestas seleccionadas darán vida a la FAE 2023 en Punta Arenas los días 3, 4 y 5 de agosto de este año.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).