En su segundo informe a lo largo de su historia, la compañía muestra su preocupación y vocación por el cuidado de las personas, la comunidad y el medio ambiente de cada uno de los países donde desarrolla sus operaciones
El reporte de sustentabilidad 2018 de Finning, el segundo de la historia de la Compañía, forma parte de la hoja de ruta que, sobre la materia, la empresa está implementando en todo el mundo y en el que nuestro país destaca de manera especial a raíz de las numerosas iniciativas sustentables en las que hace ya varios años viene trabajando.
Como señala en la carta de presentación Scott Thomson, Presidente y CEO Finning International Inc: “una empresa sustentable requiere una capacidad permanente de adaptarse a los rápidos cambios de tecnología, evolucionar a la par de las expectativas de nuestros clientes y grupos de interés, y maximizar el valor de la Compañía en el largo plazo, pensando más allá de los beneficios a corto plazo”.
Entre los logros de 2018 Finning, que a nivel global emplea a más de 13 mil personas, destaca, entre otros hitos, la reducción de las emisiones globales de GHG en un 4%, comparado con 2017 y el más de un 30% de representación femenina en el Directorio, lo que está alineado con la política de inclusión y diversidad de Finning.
A nivel local, resalta las 115.260 horas de entrenamiento a poco más de 2 mil alumnos entre aprendices y empleados de Finning. En paralelo, se desarrollaron programas de entrenamiento a operadores de clientes, mujeres del programa del gobierno jefas de hogar, inmigrantes y jóvenes infractores de ley; adicional a los programas de asesoría y capacitación a los centros educativos en alianza con Finning, que a la fecha ya suman 22 establecimientos con sede en Chile y Argentina.
En el plano energético y, para colaborar activamente en la protección del medio ambiente se sigue con el innovador proyecto en El Molle, Chile, el que utiliza los gases del vertedero para producir energía, generando 14,5 gigawattts por hora para abastecer la matriz de energía de Valparaíso.
Para sus clientes, Finning estableció el Centro de Conocimiento Integrado (IKC) en Antofagasta el año 2016. Sus expertos -especializados de condición de equipos, mantenimiento y operaciones-; monitorearon remotamente en 2018 más de 280 equipos de seis clientes de 14 operaciones en Chile. Así, a través de información específica y acciones basadas en datos han ayudado a sus clientes mineros a lograr entre 5 y 40% de reducción de costos por tonelada, lo que representa un ahorro acumulado de 60 millones de dólares
Finalmente el “Programa Manos a la Obra” que la compañía impulsa desde 2012 y en el que empleados proponen proyectos sociales a financiarse con recursos de la empresa, el año pasado se recibieron 34 propuestas de las que se seleccionaron cuatro en Chile, dos en Bolivia, dos en Argentina y una en Uruguay. En esta labor de ayuda y acercamiento a la comunidad más de 100 empleados invirtieron su tiempo en estos proyectos.