Cell2Fire puede simular incendios en Canadá, España y Chile, y se encuentra de libre acceso a toda la comunidad. La versión para Chile, fue bautizada “C2F+K”, una combinación del original sistema Cell2Fire (C2F) y el sistema de comportamiento del fuego KITRAL (K), ambos en etapa de desarrollo en la Universidad de Chile
La ubicación de los cortafuegos es clave para producir medidas eficientes, como demostró el equipo liderado por Andrés Weintraub, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, DII, de la Universidad de Chile, y Jaime Carrasco, ambos investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y en la implementación y desarrollo de modelos predictivos que buscan mitigar el avance de incendios forestales como lo es el exitoso Cell2Fire.
Proyecto que busca responder a través de técnicas de simulación de incendios espacialmente explícitos, modelos de optimización, y también utilizando técnicas de Machine Learning, “desarrollamos una metodología para seleccionar de una manera “óptima” dónde localizar la gestión, de tal forma que las pérdidas esperadas (producto de los potenciales incendios que se producirán en el futuro) sean minimizadas. Hablamos en “términos esperados” porque los incendios son un fenómeno estocástico, desde su ignición hasta su propagación. Por lo tanto, lo que está detrás de nuestro enfoque es aumentar la probabilidad que los cortafuegos se encuentren con incendios futuros, estos últimos simulados con nuestras herramientas (Cell2Fire, un simulador de incendios open-source, desarrollado en mi tesis doctoral y mejorado dentro de un proyecto FONDEF)”, aclara Jaime Carrasco, investigador ISCI.
“Durante el tiempo que llevamos investigando este problema, nos hemos vinculado con científicos de todo el mundo, que tienen una larga trayectoria en este tema. Estos métodos nos han llevado a adjudicarnos y ser invitados a participar en diversos proyectos, entre ellos, un proyecto de la Unión Europea (UE), llamado FIRE-RES (https://fire-res.eu), el cual persigue integrar tres dimensiones del manejo del fuego para enfrentar los incendios extremos: i) preparación y prevención; ii) Adaptación y Restauración; iii) Detección y Respuesta. Este proyecto tal vez sea el esfuerzo comunitario más grande de la historia de la humanidad, para enfrentar este problema”, resalta Carrasco.
El científico agrega que “En FIRE-RES participan más de 30 instituciones de diferentes países, todos de la UE, excepto Chile (con nuestro equipo del ISCI). El proyecto dura 4 años en total, de los cuales llevamos recién el 1.er año. Las experiencias que obtengamos de este proyecto serán (y están siendo) muy importantes, y esperamos ponerlas en práctica en nuestro país en colaboración con CONAF, la cual también es una de las instituciones partícipe del proyecto FIRE-RES (y el FONDEF)”.
En la actualidad, Cell2Fire puede simular incendios en Canadá, España y Chile, y se encuentra de libre acceso a toda la comunidad. La versión para Chile, fue bautizada “C2F+K”, una combinación del original sistema Cell2Fire (C2F) y el sistema de comportamiento del fuego KITRAL (K), ambos en etapa de desarrollo en la Universidad de Chile.