Programa estatal está dirigido a familias que viven en territorios que pertenezcan al 40% de los hogares más vulnerable del Registro Social de Hogares
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Municipalidad de Machalí firmaron un convenio de colaboración para implementar un nuevo EcoMercado Solidario en la región de O’Higgins, que se suma al existente en San Fernando.
La iniciativa del FOSIS y ejecutada por los municipios entrega semanalmente entre cuatro y siete kilos alimentos a familias vulnerables, con la participación de la comunidad y diferentes colaboradores o donantes y forma parte de la política de Seguridad Alimentaria del Gobierno.
El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, se trasladó hasta la comuna para firmar dicho compromiso, donde destacó que “Estamos muy contentos, porque junto con el alcalde hemos fijado la meta de abrir un nuevo EcoMercado Solidario aquí, en la comuna de Machalí. Este será el primer EcoMercado de la Provincia de Cachapoal y el segundo de la Región de O’Higgins, donde ya contamos con uno en San Fernando”, detalló.
“Con esto seguimos avanzando en un plan que ha fijado el Presidente Gabriel Boric, para ampliar la cobertura de los EcoMercados Solidarios del FOSIS y este 2025 sumar nuevas 20 iniciativas, llegando a consolidar un total de 31 EcoMercados Solidarios en todo el país”, destacó la autoridad nacional.
Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, detalló que “pudimos generar esta alianza pública para apoyar a más de 400 familias a partir de marzo de 2025. Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de comercios locales, pequeños comerciantes, emprendedores y cadenas de supermercados de nuestra comuna, quienes nos van a apoyar con diferentes alimentos que puedan ser donados a las familias prioritarias de Machalí”.
La firma de convenio contó con la presencia del director regional del FOSIS de la región de O’Higgins, Carlos Saravia Aravena, quien comentó que “esperamos poder replicar en esta comuna el trabajo que hemos desarrollado con éxito en San Fernando, con la entrega de 32 toneladas de alimentos a más de 800 familias, y de esta forma continuar contribuyendo a familias que necesitan de esta importante ayuda”.
El programa estatal está dirigido a familias que viven en territorios que pertenezcan al 40% de los hogares más vulnerable del Registro Social de Hogares, RSH y cuenta con uno foco especial para familias que ejercen cuidado.
Las personas e instituciones también pueden colaborar a través de donaciones de alimentos o con ideas innovadoras para mejorar la implementación.