El presidente de Fedefruta, destacó al sector frutícola como un importante factor de empleo y desarrollo y llamó a los gremios agroalimentarios a trabajar unidos
Con una convocatoria superior a las 4 mil personas se desarrolló Fruittrade 2024, el mayor evento de la fruticultura en Chile, que este año se llevó a cabo en Espacio Riesco, con Brasil como país invitado de honor.
La actividad fue inaugurada por el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el embajador de Brasil, Paulo Pacheco; la subsecretaria de agricultura, Ignacia Fernández y la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama.
En su discurso, Catán destacó al sector frutícola, como un actor social relevante en el mundo rural, como factor de empleo y desarrollo, graficando que las exportaciones frutícolas durante la temporada 2023 – 2024 alcanzaron los US$ 6,76 mil millones, con 2,54 millones de toneladas.
Frente a este escenario, Catán señaló que “de manera urgente necesitamos una política pública que asegure el crecimiento sostenido, así como también políticas de Estado a largo plazo que entreguen estabilidad y crecimiento sostenible”.
“Como gremio estamos empujando el fortalecimiento de nuestro trabajo para influenciar en la formulación de estas políticas públicas a través de la coalición de gremios agroalimentarios, que de forma unida enfrentemos los desafíos y no confundiendo a nuestros interlocutores. Hay productores, exportadores, empresas ligadas al rubro y todos debemos remar con un mismo horizonte sin arrogarnos representatividad unos sobre otros”, señaló.
En su intervención, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó los avances de su cartera para fortalecer el sector frutícola en materia de riego, seguridad rural, protección fitosanitaria, la apertura de mercados y la colaboración público privada. “Agradecemos las palabras del presidente de Fedefruta, Víctor Catán, por destacar el buen clima que hemos logrado en los distintos servicios que conforman el Ministerio de Agricultura”, dijo Valenzuela.
El secretario de Estado anunció además que se está proponiendo ante Naciones Unidas instaurar el 4 de marzo, como día mundial de las frutas y verduras.
Brasil, país invitado
En la inauguración también estuvo presente el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco, quien señaló que “la fruticultura chilena es reconocida en Brasil por su dinamismo y su experiencia, constituyendo un referente regional y global. Brasil es el tercer mayor socio comercial de Chile en el mundo. Es, también, el principal destino de las inversiones chilenas en ámbito global y es el principal mercado para la fruta chilena en Latinoamérica”.
La directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama indicó que “quisiera destacar el enfoque de Fruittrade 2024 en la sostenibilidad e innovación, inteligencia artificial y otras tecnologías, ya que son áreas que nuestro país tiene ventajas respecto a sus principales competidores en América Latina”.
Estuvieron presentes además el embajador de la República Popular China, Niu Qingbao; la embajadora de Países Bajos, Elke Merks-Schaapveld; el preidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker; agregados agrícolas, comerciales y representantes de las embajadas de Australia, Estados Unidos, Taipéi, Nueva Zelanda, Brasil, China y Países Bajos; autoridades de Gobierno, directores de servicio; directores, consejeros y socios de Fedefruta y productores de la industria frutícola.
Entrega de Distinciones
En la oportunidad se entregó un reconocimiento por su importante labor y contribución al desarrollo de la industria frutícola chilena, al presidente del Grupo San Clemente, Luis Chadwick Vergara, destacando que con 40 años de trayectoria e historia, Empresas San Clemente hoy es número uno en la exportación de manzanas a nivel nacional.
También se reconoció la trayectoria de Jorge Valenzuela Trebilcock, propietario de Agrícola Natividad, vivero de nogales; y socio de Plantae, primera exportadora de plantas frutales de Chile, además de ex presidente de Fedefruta.
Finalmente, y en manos del ministro Esteban Valenzuela, se distinguió al Ministerio de Agricultura, en el aniversario de sus cien años de historia, construyendo una agricultura más verde, innovadora y sustentable, de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías en el trabajo y los campos de nuestro país.