Durante el verano Fundación Mustakis ha realizado distintas actividades en sus sedes de Recoleta, Bajos de Mena y Llanquihue. La oferta incluye talleres de arte, robótica, skate, videojuegos y teatro, entre otros, los que continuarán a partir de marzo y durante las vacaciones de invierno
Como ya es tradición dentro de su propuesta programática, Fundación Mustakis está realizando durante estas vacaciones una serie de actividades gratuitas que buscan promover la creatividad y el fomento de competencias para el desarrollo integral en niñas, niños y jóvenes entre los 6 y los 17 años.
La agenda comenzó con el “Campamento de verano 2023”, que desde el 9 de enero al 10 de febrero contó con distintas actividades que Fundación Mustakis realizó en Bajos de Mena, Llanquihue y en su sede de Recoleta.
“En Fundación Mustakis queremos que los niños, niñas y jóvenes puedan aprender desde la experiencia a través de distintas disciplinas y contenidos, en espacios seguros de aprendizaje. Estamos convencidos de que el centro del aprendizaje es la emoción con la que aprendemos, para formar seres humanos más completos, integrales, conectados con sí mismos y con su entorno. Es importante que los niños puedan realizar actividades distintas durante el verano y que también sea un aprendizaje”, dice Domingo Errázuriz, Director Ejecutivo de Fundación Mustakis.
Espacio de integración e innovación
Durante los Campamentos de Verano 2023 han participado 266 niños y jóvenes que han vivido una experiencia integral e inclusiva, ya que los talleres tienen una amplia convocatoria. Además, los campamentos buscan derribar estereotipos de género aún arraigados en nuestra sociedad, creando un entorno para que las niñas puedan elaborar proyectos científicos o los niños puedan explorar su interés en la pintura o el arte, por mencionar algunos ejemplos.
Por otra parte, los talleres de Fundación Mustakis buscan despertar interés en temas poco desarrollados en la educación formal y así generar habilidades a través del aprendizaje.
Así lo reflejan las opiniones de algunos de los participantes:
- “Es la cuarta vez que vengo a los talleres, me gusta participar porque hago cosas distintas en el verano. Este año motivé a mi hermana a que se inscribiera para que aprenda conmigo”. (Eric, 10 años)
- “Primero participé en el taller de fósiles creativos y ahora estoy en el taller de robótica. Lo paso bien acá, es divertido, me gustan mucho la tecnología y los juegos”. (Tomás, 10 años)
- “Es la primera vez que participo en los talleres, mi familia lo encontró por internet y me inscribieron porque me gusta mucho la ciencia. La robótica siempre me llamó la atención, pero en el colegio no profundizamos en eso” (Ellen, 13 años)
“Nuestra oferta lúdica e interactiva busca que los niños y jóvenes puedan ocupar su tiempo libre y desarrollar habilidades de acuerdo a sus intereses. Para eso, contamos con una amplia oferta a cargo de mediadores y mentores expertos en cada área”, acota Domingo Errázuriz. Sin embargo, las actividades no se limitan únicamente a la época estival, ya que Fundación Mustakis iniciará otras actividades a mediados de marzo para distintos establecimientos educacionales y continuará con los campamentos de invierno.