La autoridad gubernamental visitó la región de Coquimbo donde realizó diversas actividades y profundizó las principales acciones que está impulsando la cartera de vivienda a nivel regional y nacional
En su visita por la región la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, realizó importantes anuncios que benefician a los comités de vivienda en materia de mejores barrios, arriendo y casa propia, además de cumplir con el compromiso de los Centros Comunitarios de Cuidados.
A su vez, a poco más de un año de gestión, se refirió al proceso de modernización que está llevando a cabo el MINVU para prepararse para los desafíos futuros, enfatizando que “Necesitamos dar una mejor respuesta a nuestros usuarios, en especial a las personas que viven en contextos de mayor vulnerabilidad a los que muchas veces al Estado le cuesta llegar”.
Una de las principales novedades fue que se construirán viviendas industrializadas en dos comunas ¿en qué consiste y qué características tienen?
Con la firma de la resolución aceleraremos todo el proceso para hacer realidad los proyectos “Faldeos de Bellavista” de Ovalle, que contempla 114 viviendas y el “Sueño Violeta” de Illapel con 100 soluciones habitacionales, que serán hechas con esta innovadora tecnología que permite disminuir en un 40 a 50% el tiempo de entrega.
Esta es una señal de que estamos construyendo con una gran calidad e innovando para responder a las familias con celeridad. Las casas o departamentos cumplen con todas las normas y certificaciones, además son eco amigables porque generan menos contaminación y residuos en sus procesos.
¿En qué consiste el arriendo a precio justo y a quién beneficia?
Este programa que está inserto dentro del Plan de Emergencia Habitacional busca contar con un parque de viviendas públicas en que las familias que tienen subsidio en mano puedan arrendar a un menor precio, usando el subsidio que ya se adjudicaron.
Ya fueron seleccionados los proyectos, donde se dispondrán 392 unidades para las familias de las comunas de Salamanca, Monte Patria, Ovalle, Coquimbo y Vicuña puedan acceder a una alternativa transitoria mientras esperan la definitiva, en donde el MINVU está realizando una inversión aproximada de $23.756 millones de pesos.
¿Cuál es el avance de los Centros Comunitarios de Cuidados?
Acabamos de inaugurar el primer centro de cuidados de la región en Monte Patria, que además de ser un espacio de acogida, será sede de actividades culturales para la comuna. Este es el primero de los 3 que estamos construyendo como MINVU en la región, que son un lugar de encuentro y desarrollo para las personas, diseñado desde una mirada que integra sus necesidades y que busca aumentar el bienestar de las y los cuidadores.
En cuanto al avance de los 2 restantes, el centro de cuidados que se ubica en el sector de Peralillo, en la comuna de Illapel, está siendo equipado y prontamente a ser inaugurado, mientras que el de la Parte Alta de Coquimbo, está avanzando rápidamente con un 50% de ejecución.
¿Usted habló de construir ciudades más justas en Ovalle, qué proyectos se están desarrollando en esta área?
Un ícono para la región es el Plan Urbano Habitacional que se está desarrollando en los terrenos del ex Liceo Agrícola, que cuenta con una superficie de construcción de 470.621,44 m2 y dónde se proyectan 2024 soluciones habitacionales; Incorpora en su plan maestro el desarrollo de áreas verdes, un parque urbano, equipamientos comunitarios, sedes sociales, establecimientos educacionales; de salud y deportivos, entre otros, buscando responder al déficit habitacional, pero a la vez construyendo ciudades integradas y con dignidad para sus habitantes.
Esto se complementará con el Parque Matadero que ya cumplió con todos los procesos participativos con la comunidad y está en etapa de diseño para construir en 2025. Esto dota al sector de un espacio de recreación, mejorando aún más la calidad de vida de las personas.
Esta es la mirada que estamos implementando desde el MINVU: entregar barrios amables, disminuyendo el déficit de acceso a servicios y que respondan a las necesidades de habitabilidad de las personas.
A un poco más de un año de gestión ¿en qué está el ministerio a nivel nacional?
Estamos llevando a cabo un proceso de modernización institucional que responde a la necesidad de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pueda estar a la altura de los desafíos que vienen, tanto en su estructura y procesos, como en la calidad de servicios que entrega.
Necesitamos dar una mejor respuesta a nuestros usuarios, en especial a las personas que viven en contextos de mayor vulnerabilidad a los que muchas veces al Estado le cuesta llegar.
Es un tremendo desafío, pero estamos trabajando junto a las funcionarias y funcionarios para que sea realidad, recogiendo lo mejor de nuestra historia, aprendiendo de lo que no hemos hecho bien e innovando en lo que sea necesario mejorar.